Gobierno Regional de Ayacucho con 16.9% de ejecución de presupuesto
Gobierno Regional de Ayacucho con 16.9% de ejecución de presupuesto

A menos de seis meses para culminar e presente ejercicio fiscal, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) aún muestra una baja ejecución de los presupuestos. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el rubro de proyectos de inversión la entidad regional muestra una ejecución del 16.9% de gasto.

El ejercicio fiscal se inició con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 193 millones 600 mil 983 soles y al cierre del mes de junio logró un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de 441 millones 980 mil 535 soles, de los cuales aún no ejecutó ni el 25%.

SECTORES. Según el portal, la sede central que maneja la mayor cantidad de presupuesto 285 millones 811 mil 024 de PIM, al cierre de la presente edición logró ejecutar el 16.6%. Asimismo, el Proyecto Regional de Irrigación y Desarrollo_Rural Integrado (Prider) que tiene 95 millones 76 mil 386 soles de presupuesto modificado tiene un gasto del 23.3%, el más alto a nivel de los órganos sectoriales.

Presupuestalmente le sigue la Dirección_Regional de Transportes y Comunicaciones que tiene un PIM de 43 millones 343 mil 950 soles que al séptimo mes del año ejecutó apenas el 7.1%. Del mismo modo, la Dirección_Regional de Agricultura que para el presente año tuvo un PIM de 13 millones 332 mil 129 soles, ejecutó el 14.7%.

LOS MÁS BAJOS. Por otro lado, los sectores que se encuentran en los últimos lugares en la ejecución del presupuesto son la Dirección_Regional de Educación que de un millón 223 mil 278 soles sólo logró ejecutar en siete meses el 1.2%, mientras que la Dirección Regional de Salud que tenía un presupuesto modificado de 548 mil 868 soles aún no ejecutó nada de presupuesto, ubicándose en el último lugar a nivel de los órganos sectoriales del gobierno regional.

En el portal también podemos observar las redes de salud de Ayacucho, de Sara Sara, Huamanga, San Miguel, San Francisco y otros muestran 0% de gasto.

SOLUCIONES. Desde el inicio, la ejecución del gasto fue una de las debilidades de gestión, por ello a inicios de junio se hizo una rotación de funcionarios, donde el exasesor Efraín Pillaca asumió la gerencia general con el compromiso de revertir los porcentajes de gasto, pero hasta el momento, a casi un mes en el cargo aún no se muestran avances significativos.

Los proyectos que se encuentran pendientes en proceso de licitación son los hospitales estratégicos de San Miguel, San Francisco,_Cangallo y Cora Cora con los cuales se espera subir por porcentajes de gasto.

Asimismo otro proyecto es el asfaltado de la carretera Tambo - San Miguel que tampoco concluye hasta la fecha y se espera entregar la buena pro a mediados de julio.

CUESTIONA. Al respecto, el presidente del Consejo_Regional de Ayacucho, Rubén Loayza Mendoza manifestó que la principal causa para la baja ejecución de los presupuestos es la demora en los procesos de licitación de principales proyectos. Acotó que esta demora se debe a la incapacidad de los funcionarios, quienes aprovechando la ausencia del gobernador no tienen resultados en sus trabajos.