GRA gana arbitraje por 15 millones a empresa Obrainsa
GRA gana arbitraje por 15 millones a empresa Obrainsa

Un laudo arbitral por un aproximado de 15 millones de soles ganó el Gobierno Regional de Ayacucho frente a la empresa Obrainsa responsable de la ejecución del proyecto de asfaltado de la vía Abra – Toccto – Vilcas Huamán, así lo dio a conocer el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal en conferencia de prensa.

Según informó la autoridad regional, el laudo ganado es por la suma de 15 millones 220 mil 235 soles más daños y perjuicios correspondientes a las ampliaciones de plazo N° 02, 03, 04, 05 y 06 que suman un total de 374 días solicitados por la empresa Obrainsa a la región y ante la negatividad se iniciaron los arbitrajes.

Según informó el gerente general del gobierno regional, Iván Cisneros, el proyecto de la carretera Abra – Toccto – Vilcas Huamán estaría con una ejecución física del 99%, sin embargo, se tiene un promedio de 400 observaciones que la contratista se negó a absolver, pese a los 47 ampliaciones de plazos.

Actualmente la obra se encuentra en proceso de liquidación y el Gobierno Regional de Ayacucho realizó una intervención económica por lo que la empresa contratista intentó resolver el contrato, declarándose en quiebra para evitar responder a las deficiencias halladas.

La empresa Obrainsa y el gobierno regional aún tienen pendientes varios procesos de arbitrajes de las ampliaciones de plazos 24, 42, 43, 45 y 47 los cuales de perderse podría generar millonaria pérdida a la región. Ante ello, el gobernador regional manifestó que la defensa se encargó a la Procuraduría Regional de Ayacucho y esperan que estas también puedan salir a favor de la región.

“La empresa pretende seguir cobrando sus gastos generales, es una estrategia que tienen plantear ampliación de plazos (47) y en esta etapa en la liquidación empiezan a reclamar, por eso es que desde la Procuraduría ya estamos preparando una defensa“, dijo.

Caso hospital. Por otro lado, el gobernador también informó que en la ejecución del nuevo hospital de Canaán, ejecutado por el consorcio IGSA e INCOT también se tomó acciones respecto a las valorizaciones, advirtiendo que el contrato inicial fue por 363 millones, pero que el monto pagado fue de 426 millones a los cuales esta gestión logró liquidar y reconocer sólo 322 millones de soles, es decir, 128 millones de soles no le correspondería a la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

Capturan a sujeto intentó agredir a su mamá en Ayacucho

Capturan a sujeto intentó agredir a su mamá en Ayacucho
El hombre también amenazó a sus hermanos.