GRA no cuenta con cifras actualizados de daños por las últimas lluvias en la región
GRA no cuenta con cifras actualizados de daños por las últimas lluvias en la región

El último fin de semana se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo regional de Ayacucho a fin de evaluar los daños generados a causa de las intensas lluvias a nivel de las once provincias de la región. La sorpresa para muchos fue que hasta ese entonces la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho aún no contaba con el consolidado de daños actualizados, aduciendo que los alcaldes provincias aún no habían remitido la información mediante las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

PERJUICIOS. Al segundo mes del año donde la región ha venido siendo afectado por las inclemencias de la naturaleza, la entidad regional aún no cuenta con la información actualizada de las afectaciones. Esta situación trajo consigo que Ayacucho no se encuentre dentro de las regiones con mayor vulnerabilidad del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Según informó la congresista Tania Pariona, a la fecha el COEN apenas registra una afectación de 120 viviendas y unas cuantas carreteras, es decir, que no muestra la dimensión real de las afectaciones y por ende que tampoco cuenta como una de las regiones emergencias para que pueda ser incorporado dentro de la declaratoria de emergencia por el Gobierno Central y mucho menos para la transferencia de presupuestos.

“Yo tengo un informe aparte que me han remitido los alcaldes de distritos y provincias y los comparo y no tiene ninguna similitud con el registro del Gobierno Regional, porque no tienen la información actualizada y actualmente el registro del COEN es que Ayacucho no está siendo afectado, cuando en realidad tenemos muchas vías de ocmunicaicón interrumpidas, comunidades totalmente incomunicados, pérdida de la agricultura y muchas otras afectaciones que perjudica a los ayacuchanos”, refirió.

Tras tener un diálogo con las autoridades, la congresista exigió la actualización inmediata de la información; asimismo los consejeros regionales manifestaron su malestar por esta limitación que evitó que a nivel regional se pueda declarar en situación de emergencia.

El subgerente de Defensa Civil señaló que la responsabilidad recae en los alcaldes provinciales, quienes debieron remitir la información con la brevedad del caso, pero que no cumplieron, mientras tanto los alcaldes de La Mar, Sucre, Fajardo, Parinacochas, Lucanas, Cangallo y otros aducen que no recibieron siquiera una llamada telefónica para responder por este caso.