GRA realizó audiencia pública de 'justificaciones'
GRA realizó audiencia pública de 'justificaciones'

Entre mea culpas y justificaciones se realizó la segunda audiencia pública de rendición de cuentas 2020 del Gobierno Regional de Ayacucho, donde el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, presentó un informe de gestión sin ninguna novedad, pero justificando las deficiencias e incumplimientos de metas.

INFORME. El gobernador inició con la audiencia haciendo referencia a la baja ejecución presupuestal que registra la entidad regional que en el rubro de proyectos se encuentra en 52.6%, sin embargo, el gobernador precisó que en los cuatro días restantes aún podrían seguir avanzando y llegar a un 55% de ejecución. El gobernador también resaltó la progresión económica de la institución que de un Presupuesto Inicial de Apertura de 368 millones 168 mil 466 soles incrementó a un total de 461 millones 914 mil 79 soles.

Como una justificación para el lento avance en la ejecución de gasto, el gobernador manifestó que a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, todas las obras en ejecución quedaron paralizados y que su reinicio presentó demoras debido a que desde el gobierno central hubo disposiciones a cumplir como son los planes contra el Covid que todos los proyectos debieron cumplir para evitar la propagación de la enfermedad en los trabajadores.

El gobernador refirió que otro factor para las deficiencias de la gestión fue la crisis política que vivió el país, ya que en menos de dos años el Perú tuvo cinco presidentes y dos congresos que implicó cambios en los ministerios y con ello la paralización de las gestiones por los cambios en los carteras ministeriales.

Por otro lado, el gobernador también hizo referencia a los proyectos en proceso de ejecución, como son los hospitales estratégicos en provincias, construcción de infraestructuras educativas, carreteras y otros proyectos que según el informe presentan una lenta ejecución física.

Otro tema abordado fue la lucha contra el Covid que entre julio y agosto afectó fuertemente a la región con contagios y muertes a causa del virus. Anunció que se vienen realizando algunos trabajos con miras a prevenir la segunda ola.

Durante la audiencia pública que se realizó de manera virtual, varios alcaldes provinciales y distritales tuvieron la oportunidad de participar y dar a conocer sus demandas. La mayoría de los alcaldes del sur de la región, exigieron implementar redes de internet, radio y televisión, argumentando que durante el presente año, buena cantidad de escolares no tuvieron acceso a educación virtual, a pesar de la entrega de las tablets.

También reclamaron por algunos proyectos que se encuentran en espera, paralizados o con lenta ejecución física.