Grifos se quedan  sin combustibles por restricción en cuotas
Grifos se quedan sin combustibles por restricción en cuotas

El 90% de los grifos de Ayacucho empiezan a mostrar los avisos que dan cuenta del desabastecimiento de combustibles, debido a la restricción que incluye a Huamanga en el Decreto Supremo 009-2013-IN. Se supo que los vehículos deben esperar hasta el 2 de mayo para poder abastecerse. En tanto los pasajes empiezan a incrementarse.

Al día sábado, eran 10 los grifos que ya no contaban con combustible, para el domingo llegaban a 18, para hoy se calcula que lleguen a 30. La principal preocupación sería que unidades como ambulancias, patrulleros, vehículos de bomberos, entre otras no podrían atender a la población.

CONSECUENCIA. El asesor técnico de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio Región Ayacucho, David Montes Apolaya, señaló que, gracias a las restricciones se está generando un mercado negro, en razón a que estaría ingresando combustible de manera informal y a espaldas de las autoridades. Asimismo, dijo que el Decreto Supremo no habría reducido en nada el tráfico ilícito de drogas. Con dichos argumentos, Montes solicitó que Huamanga y sus distritos sean retirados de este decreto, en razón que la principal fuente económica es la agricultura y que son otros los espacios donde se registran los laboratorios de drogas. En ese sentido exhortó a los gobiernos regional y provincial, a fin que puedan interceder por ellos frente al Ministerio del Interior, debido a que sus vehículos serían los primeros en quedarse sin combustible; es decir camiones recolectores, de Serenazgo, entre otros. Finalmente, Montes dijo esperar la respuesta de los congresistas ayacuchanos.