La construcción del Sistema de Riego de Pampas, ubicado en el distrito de Luis Carranza-provincia de La Mar, inició los trabajos en el 2012 y a la fecha sigue esperando su culminación.
El último viernes, en sesión de Consejo Regional de Ayacucho (CRA), el consejero por Huanca Sancos, Edgar Olivares, advirtió en su informe de fiscalización que hay varias irregularidades.
“Cuando esta obra la dan por contrata en el 2012 se designa un monto de 7 millones 499 mil soles y antes de resolver el contrato con el consorcio que ejecutaba la obra le dieron el pago de 99.5% del presupuesto total, es decir, 7 millones 222 mil soles, cuando el avance físico era solo de 57.9%, algo ilógico. Acá se ve una cuestión irregular del director del Prider y los funcionarios que lo acompañaban esa fecha”, dijo el consejero.
DETALLES. Después de haber resuelto el contrato, la obra en mención pasó en el 2014-2015 a manos del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), para que se ejecute de forma directa, en este proceso, a parte de los más de 7 millones que se gastó, incrementaron el presupuesto a 5 millones más, es decir, la obra costaba ya 13 millones. Pese a la inversión realizada hoy en día este sistema de riego luce abandonado, no funciona.
“Esto es algo grave y seguimos investigando, ya que estamos pidiendo todas las documentaciones, las resoluciones directorales, los contratos, para ver qué funcionarios estuvieron inmiscuidos en estos problemas”, señaló el consejero.
El informe de fiscalización fue aprobado en la última sesión del CRA y entre las recomendaciones está exigir al gobernador Carlos Rua la denuncia, para que se establezcan responsabilidades.
“El documento debe enviarse al Órgano de Control Interno, a la Procuraduría, asimismo, si había una investigación anterior y esta se cerró tendrá que reabrirse. Si el gobernador no toma acciones nosotros como consejo lo haremos”, manifestó Olivares.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PASEA4BRGFAR7CNL4VDSGSZPSI.jpg)
