Helada mató a miles de ganados en el sur de Ayacucho
Helada mató a miles de ganados en el sur de Ayacucho

Preocupante. Según el reporte de la Dirección Regional de Agricultura, un aproximado de 350 mil cabezas de ganado se perdieron durante la presente temporada de heladas en comunidades de las provincias del sur de Ayacucho.

AFECTADOS. El reporte detalla que son 190 mil cabezas de ovinos, 150 mil de vacunos y 10 mil camélidos, entre llamas y alpacas que murieron a causa de las bajas temperaturas generando grandes pérdidas económicas a los comuneros que tienen como principal fuente de ingreso la crianza de estos ganados, así lo informó el titular de la Dirección Regional Agraria, Romel Peña Atao.

Precisó, que esta información lo viene consolidando la Dirección de Estadística e Información del sector a fin de brindar la ayuda correspondiente a las zonas afectadas en los distritos de Coronel Castañeda y Puquio, también, Cora Cora, Parinacochas, Pausa, entre otros en la provincia Lucanas.

El funcionario manifestó tras esta situación, la preocupación es por el tema presupuestal para cubrir esta problemática, “Tenemos una brecha presupuestal bastante grande, se necesita alrededor de 700 mil soles para cubrir las demandas, y el sector agrario solo tiene disponible 140 mil. Por ello, se esta coordinando y haciendo un trabajo en conjunto con Agrorural y se pueda cubrir el saldo, sin embargo, se solicitará al Gobierno Regional un adicional del presupuesto de emergencia” informó el funcionario.

Cabe señalar que el presupuesto ya esta siendo utilizado en la compra de vitaminas, antiparasitarios, semilla de pastos y kits veterinarios que serán entregados por las agencias agrarias a los pobladores afectados y no afectados de las zonas altas de la región.

Finalmente, Romel Peña señaló que el tema de agricultura también reportó pérdidas de cultivos (papa, maíz y arvejas) en 3 mil hectáreas.

TAGS RELACIONADOS