Homosexuales representan mayor número de infectados
Homosexuales representan mayor número de infectados

Más de la mitad del número total de infectados varones con el temible Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo representan los homosexuales en la región de Ayacucho, según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

identifican. En la actualidad, el porcentaje de varones infectados con el VIH representa un 78%, del cual un 41% pertenecen a los homosexuales, que en los últimos años fueron identificados en las provincias de Huamanga, Huanta, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huancasancos, Sucre y San Francisco Ayna.

Asimismo, en el caso de las mujeres existe el caso de una trabajadora sexual contagiada con el virus y que es parte del 22% del total de infectadas.

De acuerdo a la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control del VIH y Sida de la Diresa, Rayda Guillén, el incremento del número de infectados identificados en el caso de los homosexuales, se debe por la implementación de Promotores Educadores de Pares (PEP), que realizan constantes viajes a diferentes provincias.

“Los PEP son personas homosexuales capacitadas que saben la realidad de otros homosexuales, por ejemplo, dónde se reúnen o dónde frecuentan, y gracias a estos conocimientos logran comunicarse con ellos para sensibilizarlos sobre la importancia del tamizaje temprano del VIH y controlar esta enfermedad”, informó la especialista.

Transmisión. Por otro lado, la población debe conocer las formas de transmisión sexual y descartar los mitos que se han generado en torno a este tema; es el caso de los fluidos que transportan el VIH, como el semen, fluidos vaginales, sangre, fluidos pre eyaculatorio y la leche materna.

“Es importante saber que la saliva no es una forma de contagio, tampoco lo son las piscinas públicas, ni mucho menos cuando un mosquito pica a un infectado y este mismo insecto pica a una persona sana”, aclaró.

Finalmente, una de la causas de transmisión se debe a las relaciones sexuales sin protección.