Mientras esperan la ejecución de la tan ansiada obra del hospital estratégico de San Francisco, junto a tres hospitales más de estas características, hay establecimientos, como el Hospital de Apoyo de Sivia, que están en funcionamiento, pero andan en un total abandono.
El hospital en mención desde el 2015 viene interviniendo a sus pacientes en una carpa de campaña, la misma que fue donada a través del Minsa por Defensa Nacional; además, les hace falta ambientes y personal para cubrir la demanda que tienen diariamente y poseen ambientes a los que les falta refacción, están inhabitables.
Se suponía que tres años atrás tenía que haberse priorizado la construcción o al menos la refacción de sus ambientes, pero hasta ahora no se tiene nada, al contrario, hace unos días fue la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) a dar un ultimátum, a otorgar un plazo hasta el 30 de agosto para que los responsables de este hospital levanten las observaciones o se les iba a bajar de categoría.
PREOCUPACIÓN. Esta amenaza de cambio de categoría ha preocupado mucho tanto al personal que labora en este establecimiento como a la población en general, pues va a significar reducción de trabajadores y presupuesto. Ahora están considerados como un II-2, pero podrían bajar hasta el nivel de un establecimiento de salud, un I-4.
“Hay una observación de parte de la Diresa, es por ello por lo que ya tenemos un pequeño expedientillo que nos va a costar 118 mil soles y estamos tocando las puertas de las autoridades”, dijo el presidente de la comisión proconstrucción del Hospital de Apoyo de Sivia, Urbano Salvatierra.
Requieren que este expediente sea financiado por el Gobierno Regional de Ayacucho, pero a la fecha no hay ‘luz verde’.
El representante habló sobre la necesidad que representa este hospital de la zona, pues atendería a más de tres sectores (Sivia, Canayre y Llochegua), y abarcaría cerca de 20 mil familias. “En este hospital se hacen atenciones quirúrgicas, necesitamos los ambientes y los recursos humanos, de lo contrario estaríamos aislados en salud”.
Por otro lado, el regidor de este sector, quien a la vez es presidente de la Comisión de Salud del distrito, Roger Centeno, señaló que se requiere una atención urgente, por el desgaste de la infraestructura, pues considera que el anunciado hospital estratégico de San Francisco va a tomar su tiempo, ya que el compromiso viene desde la gestión de Ollanta Humala y pese a que se tiene el presupuesto aprobado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue en observaciones.
Esta es la cruda realidad que se vive en salud en Sivia, la cual está a punto de perder más presupuesto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T5KI2O2XWZDNHNNA2ILLT6EMIM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LUAXT4EG25AQBBOWIJLA2XTZFA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PPIWZ4CXWNBURF5KWI7IXINFDM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/565VY3VHG5G3DBDQIHE2VX5QNE.jpg)
