Hospital Regional de Ayacucho y EsSalud no cuentan con un dermatólogo pese a la demanda de la población
Hospital Regional de Ayacucho y EsSalud no cuentan con un dermatólogo pese a la demanda de la población

Los establecimientos de salud que atienden al mayor número de personas en la ciudad de Ayacucho no cuentan con el servicio de un médico especialista en dermatología, pese a su importancia para la atención y prevención de diversas enfermedades.

A esto se suma el incremento de pacientes con cáncer de piel, uno de los males que más aqueja a la población luego del cáncer de cuello uterino y gástrico, y los altos niveles de radiación ultravioleta que se registra cada día.

Por ejemplo, los últimos días del mes de enero, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la región soportó una radiación que llegó al nivel 17, considerado como extremadamente alta.

PRONÓSTICO. Asimismo, el pronóstico de radiación durante el medio día de ayer alcanzó el nivel 19 en la región y es posible que esto continúa entre estos días, poniendo en riesgo a las personas que se exponen al sol por varias horas, principalmente a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Al respecto, el jefe del servicio del preventorio oncológico especializado del HRA, Moisés Sauñe Ferrel, aseguró que Ayacucho se encuentra entre las tres primeras regiones por debajo de Puno y Huancayo, donde se registra el mayor nivel de radiación.

“El cáncer de piel aumentó en los últimos años en la región y está ubicado entre los primeros junto a los demás casos”, subrayó el médico cirujano.

Si un usuario, que busca prevenir alguna enfermedad en la piel o el temible cáncer, solicita una cita en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) y en el nosocomio de EsSalud, simplemente lo derivan a un médico general.

En ambos establecimientos no cuentan con un dermatólogo hace varios años y en el caso del hospital regional, el único especialista que venía laborando regresó a su plaza de origen en la provincia de Cangallo.

Cabe señalar que de acuerdo con las normas vigentes del sector salud, en los mencionados establecimientos de salud deberían contar con un dermatólogo; sin embargo, esto no se cumple a pesar de que existe demanda de pacientes.

En cuanto a las clínicas que funcionan en la ciudad de Ayacucho, algunas cuentan con un dermatólogo, pero el costo de la consulta bordea los 55 soles, dinero que las personas con escasos recursos económicos no pueden pagar.

Finalmente, los usuarios que demandan este servicio en los hospitales del Estado esperan que se atienda esta necesidad y contratar el número de especialistas necesarios para atender a la población.