Realizaron labores de verificación en colegio
Realizaron labores de verificación en colegio

Una serie de deficiencias se encontró en la infraestructura de la Institución Educativa González Vigil de la provincia de Huanta, a pocos años de su ejecución y entrega. La consejera de esta provincia, Cleofé Pineda realizó una visita junto a funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) tras la denuncia que realizó el director de la institución, Eduardo Cárdenas.

SITUACIÓN ADVERSA. Tras las labores de verificación, la comisión identificó agrietamientos en algunas columnas, filtración, hundimientos de paños de concreto, asimismo, se advierte que los pararrayos no funcionan a la fecha.

También advirtió que el sistema de servicios higiénicos se encuentran en mal estado y el pozo de tanque tampoco funciona, entre otras anomalías.

La consejera regional refirió que esta institución culminó su ejecución en agosto del 2015 y fue entregado en el mismo año, durante la gestión del exgobernador Wilfredo Oscorima, sin embargo, seis años después, ya presenta serios daños generando malestar y preocupación tanto en los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, quienes habrían intentado resarcir algunos aspectos con sus propios recursos, sin embargo, los daños son evidentes.

Según información del Pronied, esta obra tiene siete años de garantía, el mismo que se cumplirá en un año, además de un presupuesto de tres millones para resarcir los daños. Tras recoger los medios probatorios, se solicitará a la empresa ejecutora ICON su inmediata intervención, antes de vencer los plazos de las garantías.

La concejal también refirió que es importante la explicación de la empresa supervisora “Corporación Peruana de Ingeniería S. A. sobre esta situación, ya que pone en duda la calidad del proyecto.

Acotó que por su parte, pondrá de conocimiento este caso ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de que proceda con la investigación e identificar a los responsables. Paralelo a ello, también elaborará un informe de fiscalización que será presentado ante el pleno.

“Ante estas falencias los padres de familia han intervenido y tratado de resarcir, por ejemplo en caso del servicio higiénico habían realizado algunas construcciones, esperemos que esas cosas no sean un problema para que la empresa pueda absolver las observaciones”, dijo.

Finalmente, la consejera solicitó a la Comisión Regional Anticorrupción instalar el consejo provincial a fin de exponer estas situaciones anómalos y otros en la provincia de Huanta con la finalidad de que sean investigados y sancionar a los presuntos responsables.

TAGS RELACIONADOS