Ayer fue implementado en Ayacucho el “Botón de Pánico”, aplicativo que ayudará a proteger a las mujeres víctimas de violencia en la región.
Esta implementación está a cargo del Poder Judicial, será colocada en los teléfonos móvil de las víctimas que tengan medidas de protección, ello con la finalidad de contar con ayuda inmediata cuando se encuentren en riesgo.
LA PALABRA. Según informó la presidenta la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, el Poder Judicial utilizará la tecnología para brindar una efectiva medida de protección a las mujeres.
“Este es un aplicativo sencillo donde la jueza o el juez al momento de dictar una medida de protección a la víctima de riesgo severo, además aplica esta app dentro del celular y permite que la víctima esté geolocalizada donde se encuentre. A su vez esta medida de protección está registrada en la policía y municipalidad y en el momento que la víctima vea una situación de emergencia, que su agresor se acerque, ella inmediatamente solo pulsa el botón y automáticamente en la policía, en la municipalidad, suena una alarma y por radio se coordina para que vaya la unidad policial más cercana a darle auxilio”, detalló.
Barrios Alvarado agregó que esta medida se está implementando desde marzo de este año, se inició en Ventanilla, como un plan piloto, posteriormente se instaló en Cajamarca, San Juan de Lurigancho, Distrito Judicial de Lima Este y ahora está en Ayacucho. En un mes debe instalarse en 16 cortes de justicia.
DESTACA. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Andrés Arturo Churampi Garibaldi, indicó que la implementación del Botón de Pánico significa un gran esfuerzo de trabajo articulado que tiene como objetivo brindar un servicio de justicia célere, oportuna y eficaz.