Imponen seis meses de prisión preventiva para alcalde de Vilcas Huamán
Imponen seis meses de prisión preventiva para alcalde de Vilcas Huamán

Cinco años de pena privativa de libertad solicitó el Ministerio Público para el alcalde de la provincia de Vilcas Huamán, Roger Ocho Cárdenas, por la presunta comisión del delito de cohecho, en su modalidad de cobro de coima en contra de los intereses del Estado (Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán).

Ayer en la tarde, durante la audiencia de requerimiento, el juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huamanga, Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios impuso seis meses de prisión preventiva para la autoridad edil.

EL CASO. El último viernes 27 de abril, Roger Ochoa fue detenido en su despacho en posesión de 28 mil soles y dos cheques ascendientes a medio millón aproximadamente que, al parecer, sería producto del cobro de una coima de un consorcio proveedor del municipio provincial.

La detención de la autoridad edil fue en flagrancia a cargo de la fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, Katy Yovana Bautista Mejía y la Policía Anticorrupción, quienes lo intervinieron luego de que éste habría recibido una “coima” de 28 mil soles y dos cheques: el primero por 324 mil soles y 183 mil soles.

Según la denuncia los pagos se efectuaron a cambio de que el alcalde gestione los pagos que se adeudan al Consorcio Vilcashuamán para la culminación de la obra: “Mejoramiento de la Instalación de Agua Potable y Alcantarillado con la Instalación de UVS y Aguas Residuales de la Comunidad de San Martín de Erccomarca, Yuraq Yacu, Estanciapata, Accopor y San José de Tía”.

Luego de dictaminar la prisión preventiva, el alcalde de Vilcas Huamán fue trasladado al penal de Ayacucho y permanecerá mientras duren las investigaciones por los delitos que se le imputan.