Ayer, las calles de Huamanga y en especial la Plaza Mayor no eran la mismas. La improvisada decisión del alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, de retirar las rejas de la Plaza Mayor desató durante la mañana protestas y manifestaciones en el frontis de la sede edil. Por la tarde, el caos se apoderó del centro histórico de la ciudad en rechazo a la iniciativa municipal.
Todo inició en la madrugada cuando un grupo de cerrajeros, resguardados por un contingente policial y de serenazgo, retiraron las rejas del parque. La mañana del jueves, policías resguardaban los alrededores de la Municipalidad de Huamanga, tras el retiro sorpresivo de las rejas de la plaza.
PROTESTA. Por la mañana, un grupo de ciudadanos protestó en la Plaza Mayor y exigían al alcalde Yuri Gutiérrez devolver las rejas y a dar la cara por la decisión tomada.
En tanto, un grupo de regidores de la municipalidad, advertía con denunciar ante el Ministerio Público a la autoridad y sus funcionarios por la forma de intervención. Mientras ello ocurría, un grupo de funcionarios ediles intentaban justificar la decisión adoptada.
CAOS. Cerca de las 3:00 p.m., un grupo de ciudadanos se concentró en la Plaza Mayor para exigir la reposición de las rejas.
La situación se salió de control y los protestantes desarmaron los estrados instalados para el desarrollo del carnaval del próximo sábado 22.
Además, se pasearon dos banderolas negras exigiendo respeto y se izó una bandera negra como señal de duelo por el retiro de las rejas.
Más tarde se supo que, tras una reunión en presencia de la Defensoría del Pueblo, la Prefectura, funcionarios ediles y regidores, se acordó la restitución de las rejas. Al cierre de la presente edición, la población aguardaba el retorno de las mismas.