Incendios forestales afectan flora y fauna en distritos de Ayacucho
Incendios forestales afectan flora y fauna en distritos de Ayacucho

A los daños generados por los incendio en octubre pasado, ahora, se suman otras 18.5 hectáreas de flora y fauna afectadas. Según reportes de la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, los incendio ocurrieron en la comunidad de Villa Parccocha, en el distrito de Cayara, en Fajardo, donde se perdieron cerca de 4 hectáreas; mientras, que en Huamanga ocurrieron incendio es los distritos de Chiara, Ocros, Quinua y Socos, donde se afectó 10.5 hectáreas.

En tanto en la provincia de Huanta, el siniestro fue en la comunidad de Pallcca el distrito de Huamanguilla, donde se afectó 3 hectáreas de cultivo.. También ocurrió en la zona de Luichupampa.

ALERTA. El alcalde del distrito de Ocros, Jorge Canchari, pidió especial atención a las autoridades provinciales y del gobierno regional de Ayacucho, para poder adoptar medidas de control, pues el fuego consumió mas de 20 hectareas de pastizales y amenaza la reserva de vicuñas en el sector de Tintaypampa del distrito de Ocros.

La autoridad advirtió que el fuego fue provocado por malas practicas de pobladores; por ello demandó atención para los criadores de camélidos, pues cerca de 5 mil ejemplares están en riesgo permanente.

Canchari, también negó una publicación de la Dirección de Agricultura que precisaba que el incendio fue controlado, pues manifestó que el fuego fue controlado la madrugada de ayer.

Por su parte, su homologo, de l distrito de Socos, César Meneses, dijo que en la comunidad Paucho quedó gravemente afectada luego que un incendio forestal provocado por una menor de edad que prendió fuego en los pastizales y este se extendiera por los plantones de pinos, quemando unos 15 mil árboles en crecimiento.

“Los pobladores hicieron trabajos arduos durante la noche y lograron sofocarlo en la madrugada. Antes esto se dirigieron al lugar llevando agua y algunos alimentos para los comuneros quienes se encontraban asustados porque el fuego amenazaba con llegar a las viviendas de los sectores vecinos como Tambocucho mencionó.

Finalmente, la autoridad señaló que se están evaluando los daños al medio ambiente y se repondrá los plantones de pinos. Por otro lado, se llamó la atención a los padres de la menor por el descuido. Se supo que la niña se encontraba pasteando sus animalitos.

Por su parte el gobernador, Carlos Rua, pidió a las autoridades distritasles a trabajar planes de formación de ciudadanos para evitar estos daños, pues la capacidad de atención de los bomberos se ha visto reducida con las aultimas emergencia.