La región Ayacucho viene siendo afectado por la irresponsabilidad humana quienes provocan incendios forestales de forma constante, los cuales se salen de control y causan graves daños a la flora y fauna silvestre. El último miércoles se reportó hasta cuatro emergencias de este tipo en, Vilcashuamán, Tambillo, Chiara, Quinua y Luricocha, siendo el primero de gran magnitud y calificado como código 3.

Según el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) los daños superan más de 200 hectáreas.

El Comandante Departamental de la XXVI Comandancia Departamental de Bomberos Ayacucho, Robert Claro, señaló que un grupo de su personal acudió al incendio en el límite de Tambillo y Chiara y pese a los trabajos no pudieron controlar el fuego que había alcanzado hasta los 5 metros de altura. Ante esto se reunieron junto al , Ejército, Policía Nacional para reanudar el trabajo en la madrugada de ayer.
“Las Compañías Ayacucho y Salvador San Juan han salido 13 efectivos, algunos irán a atacar directamente el fuego y otros a guiar las labores con otras brigadas. En total se ha desplegado 48 brigadistas más los pobladores”, indicó.
Recalcó, que los bomberos están preparados para incendios estructurales y no forestales porque adolecen del equipamiento necesario como trajes ignífugos, el cual solo hay dos en toda la región por su alto costo, por ello, previo a su salida a las zonas de emergencia han fabricado, matafuegos artesanales, herramientas echos de varilla de metal y retazos de manguera fuera de uso que sirven para golpear el fuego.
Por otro lado, indicó que las autoridades regionales se comprometieron con 4 millones de soles para el equipamiento, sin embargo, a la fecha no hay nada.

INTENDENCIA DE BOMBEROS INEFICIENTE
Ante esta emergencia quien también se pronunció fue el Congresista por la región, Percy Rivas, calificando de ineficiente la labor de la Intendencia Nacional de Bomberos.
Señaló, que en el mes de julio han promovido una moción de orden del día para equipar las compañías de bomberos de Ayacucho y del Vraem, y que el Intendente se comprometió a efectuarlo pero no se ha cumplido dicha acción. “Son 92 millones de soles destinados en el 2020 para proyectos de inversión de equipamiento de los bomberos a nivel nacional y hasta el mes de agosto solo se ejecutó el 0.6%, evidenciando ineficiencia y estado de abandono por parte de la Intendencia”, manifestó el parlamentario.