En sólo siete días de intervención, la empresa Electrocentro logró detectar nueve viviendas que hurtaban energía eléctrica, ocasionando un grave perjuicio a dicha empresa y a toda la población ayacuchana. El operativo se desarrolló por diferentes sectores de la ciudad, donde los medidores registraron una reducción en el consumo de energía, en los últimos, días, meses y años.
MIRA: Ayacucho: Detectan instalaciones clandestinas de energía eléctrica
Modalidad de robo
Los especialistas, detallaron que en todos los casos, los medidores sufrieron la manipulación por parte de terceras personas, reduciendo su consumo hasta en más del 50%.
“Por ejemplo, hemos encontrado viviendas que pagaban 150 soles y ahora pagan 50 soles. Al realizar la verificación, comprobamos que el medidor había sufrido una manipulación extraña que modificaba el registro del consumo”, señaló Adolfo Popayán, responsable de control de Electrocentro.
Asimismo, detectar nueve casos en siete días, es una estadística nada alentador, porque se estaría comprobando que la manipulación de los medidores se habrían realizado en la mayoría de viviendas en Ayacucho, durante los últimos meses y años.
MIRA: Electrocentro anuncia corte de servicio de energía eléctrica para este domingo
Finalmente, recomendó a la población a no realizar estos actos, porque de ser detectados tendrán que pagar el total del monto robado y la sanción respectiva que, en la semana pasada se tuvo desde los 1,500 a 3 mil soles.
“Además se pone en riesgo la vida de las personas, porque podrían morir electrocutados y se incrementaría el delito, en el que estarán involucrados el o los propietarios de la vivienda”, finalizó.