Informan situación de IVP Huamanga
Informan situación de IVP Huamanga

Como una forma de transferir de manera progresiva algunas competencias desde el nivel central, fueron creados los Institutos de Vialidad Provincial, los cuales se encargan de la gestión de la infraestructura vial rural, así como de obras de infraestructura básica rural, urbano marginal y otros que coadyuven en el desarrollo integral de los distritos a nivel provincial.

En la primera reunión del IVP Huamanga, el gerente Edgar Moreira mostró cifras sobre algunas obras que se estarían ejecutando en la actualidad, así como algunas que fue no posible lograr su financiamiento.

Con un presupuesto de 2 millones 226 mil 197 soles en el año 2015 y con un presupuesto de 1 millón 938 mil 636 para el 2016, Moreira explicó para que tramos están destinados los recursos;no obstante, admitió que se le fue de las manos algunas programaciones.

Cabe mencionar que del total del presupuesto para este año 536 mil 386 soles procede del 2015, debido a que no se gastó en el 2015.

Asimismo, se supo que 1 millón 62 mil del presupuesto de este años sólo será para afrontar cuatro meses y medio; hecho que obligó a la actual gerencia a requerir recursos a través de créditos suplementarios, para que puedan cubrir los demás meses del año.

Sobre los tramos que se vienen ejecutando por parte del IVP Huamanga, se tiene tres tramos en mantenimiento periódico, los cuales son Ccollcca Parccahuancca , Mollepata San José de Viñaca y Chumbes Ccaccamarca Occoyhua.

Con el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), se tiene 10 proyectos distribuidos en los distritos de Acosvinchos, Chiara, Quinua, San José de Ticllas y Vinchos.

Un segundo grupo de 17 tramos distribuidos en los distritos de Santiago de Pischa, Tambillo, Ocros, Acocro, Acosvinchos, Quinua, Vinchos, Chiara, Socos y Pacaycasa; sin embargo, se le fue de las manos, según Moreira debido a que los recursos ya se encontraban comprometidos y no pudo ordinarizarlos; es decir, que no consiguió mantenimiento periódico.

Moreyra explicó además que ahora los requisitos exigidos por Pro Vías Descentralizado y por el Ministerio de Economía y Finanzas son más exigentes, pues exigen un inventario vial condicional, es decir la rehabilitación de estos tramos con SNIP 14, también conocido como la liquidación final de los tramos.

Finalmente, se supo que hay 10 tramos nuevos incorporados al presupuesto de este año.

Tras escuchar estos informes, el alcalde del distrito de Santiago de Pischa, Héctor Nina, solicitó la presencia de representantes de Pro vías Descentralizado a fin que expliquen algunas situaciones.

Por su parte el alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza, refirió que evaluarán el desempeño de la actual gerencia y sopesarlo con el incremento de remuneraciones que hiciera el directorio presidido por el exalcalde Amilcar Huancahuari; ello tras conformar una comisión.