Inseguridad preocupa, pero ¿ameritaría el toque de queda?
Inseguridad preocupa, pero ¿ameritaría el toque de queda?

Los índices de criminalidad en el territorio Ayacuchano preocupan, pero no justificarían el pedido de Estado de Emergencia ni Toque de Queda que propuso el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, coincidieron representantes de algunas instituciones integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y algunos estudiosos en el tema.

De acuerdo a las estadísticas del Plan de Seguridad Ciudadana 2019 al 2023, la trata de personas se incrementó en 300% entre el 2016 y el 2017, Asimismo, ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto víctimas de robos de dinero, carteras y celulares, así como en tasa de víctimas de extorsión. Sexto lugar en tasas de feminicidio. Séptimo lugar en tasas de robo de viviendas. Y octavo lugar en índice de secuestros por cada 100 mil personas.

Para el exjefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Ayacucho, Fernando Berrocal, dichos resultados son responsabilidad de diversas instituciones, principalmente de la Policía Nacional, por esa razón instó a sus representantes que den cuenta de los trabajos que realizan ante el Coresec. A partir de ahí recomienda que se elabore el plan para contrarrestar la delincuencia.

Rechazó. A inicios de la semana pasada el burgomaestre huamanguino, Yuri Gutiérrez, anunció que solicitaría a la Prefectura Regional la declaratoria de emergencia y el toque de queda para contrarrestar la delincuencia tras la muerte de tres jóvenes en el centro histórico de Ayacucho pero este fue rechazado por no cumplir con los requisitos.