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Según el informe anual 2018 de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, los sectores estatales con más quejas de parte de los usuarios son las instituciones educativas públicas, los establecimientos de salud y la Municipalidad Provincial de Huamanga, así lo informó el responsable de la oficina defensorial, David Pacheco Villar.

CASOS. Según detalló las quejas por aspectos como inadecuado otorgamiento de vacantes, condicionamientos económicos, obstaculización de matrículas, entre otros en las instituciones educativas representan el 16.15%; asimismo, en los establecimientos de atención médica las quejas por exclusión por cuestiones culturales, descuentos irregulares a los trabajadores, representando el 9.97%.

En caso de la Municipalidad de Huamanga que ocupa el tercer puesto con 5.96% las quejas son por afectación del derecho al debido procedimiento, falta de pago de beneficios sociales, entre otros. Le sigue la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga por la obstaculización en la aprobación y designación de docentes, dilación en programación de fechas para sustentación de tesis a estudiantes de postgrado, falta de pago a docentes, demoras y falta de atención a solicitudes entre otros.

En la lista siguen las Unidades de Gestión Educativa Local, el Gobierno Regional de Ayacucho, las Fiscalías provinciales de Huamanga, la municipalidad de San Juan entre otros.

Al respecto, el representante manifestó que de este total, el 95% fueron con resultados favorables para la parte agraviada en sus derechos. Acotó que a partir informe, se hará seguimiento permanente a estos sectores.