Investigación a malos jueces será en solo nueve meses como máximo
Investigación a malos jueces será en solo nueve meses como máximo

A partir del uno de agosto entró en vigencia a nivel nacional el nuevo reglamento disciplinario para jueces y auxiliares del Poder Judicial.

Dentro de las novedades, se encuentra la reducción del tiempo del proceso de investigación a tan solo nueve meses, lapso suficiente para determinar una posible mala conducta de un magistrado del PJ.

La juez suprema jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, detalló que con el nuevo reglamento, los resultados de la investigación ya no tendrán que esperar 2 años como mínimo.

“Con el antiguo documento, se tenía que cumplir con varios pasos y se demoraba por lo menos 2 años para saber la sanción o no del magistrado. Mientras que ahora es cuestión de meses”, detalló.

Uno de los cambios al desfasado documento que permite la disminución del tiempo, es la solución de las quejas de los usuarios hacia los jueces en la misma sede judicial.

“Antes, todas las quejas eran resueltas en la ciudad de Lima, ahora, será la Oficina Desconcentrada del Control de Magistratura (ODECMA) instalada en el Poder Judicial de Ayacucho, quien lleve a cabo la investigación a los magistrados, donde también se recibirán sus descargos”, aclaró Aranda.

DISCIPLINA. El nuevo reglamento que aguardaba su aprobación desde mayo del año 2014, se encarga de evaluar la situación disciplinaria de todos los jueces. A través del cual, se determinará si los magistrados cumplen con una labor correcta, honesta, transparente o diligente frente a los diferentes procesos judiciales.

“Cuando no cumplen con lo dispuesto, la ODECMA interviene atendiendo a los litigantes en los procesos de sus sentencias y las quejas relacionadas a los jueces”, afirmó.

Cabe detallar que primero se le recuerda sus funciones a manera preventiva y si existe evidencias se le abre un proceso administrativo disciplinario a través del reglamento.

TAGS RELACIONADOS