Investigación logra obtener nueva leche
Investigación logra obtener nueva leche

La leche de quinua, una novedosa receta para aportar en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que aqueja a miles de niños en las once provincias, fue presentado oficialmente por las autoridades de la Dirección Regional de Ayacucho.

El alimento que tiene como principales ingredientes la quinua y la leche fue resultado de una profunda investigación que duró dos meses dentro de los laboratorios de la Facultad de Industria Alimentarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

Los especialistas de dicha facultad se encargaron durante este tiempo de trabajo en fijar los parámetros necesarios para su elaboración, por ejemplo, el tiempo de cocción, las formas adecuadas de conservación, entre otros.

Según los responsables del proyecto Quinua del sector agricultura, el siguiente paso para masificar la leche de la quinua en las demás provincias de la región será a través del inicio de diversas capacitaciones que se impartirá a los productores y padres de familia para que sepan cómo elaborar este alimento y brindárselo a sus hijos.

“Para preparar la leche, primero se lava muy bien la quinua hasta lograr sacar toda la saponina, luego se realiza el tostado correspondiente antes de su cocción para luego combinarlo con la leche y esperar un par de minutos hasta lograr una fragancia agradable y si es posible agregar un poco de chocolate”, indicó un productor que preparó el producto.

Finalmente, la Dirección REgional de Agricultura informó que su sector aportará en el abastecimiento de los insumos en la preparación del alimento y para ello coordinarán con el personal de las once agrarias.

También elaborarán un recetario para el preparado.

TAGS RELACIONADOS