Mientras en Jesús Nazareno, sus autoridades celebraban a lo grande el aniversario del distrito, un problema mayúsculo no se combate, se trata de la anemia, una enfermedad que afecta a más de la mitad de su población de niños menores de 3 años.
Este índice de enfermos por la falta de hierro ocupa uno de los más altos entre los distritos metropolitanos de Ayacucho, según el comparativo del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN).
Dicha cifra representa al 55% de menores con anemia, el cual es resultado de la evaluación que hizo el personal técnico a 971 menores de 3 años, de todos ellos 534 arrojaron diagnóstico positivo.
Los distritos que se ubican por debajo de Jesús Nazareno son Ayacucho con 48%, Andrés Avelino Cáceres Dorregarray (45%) y San Juan Bautista (38%).
Una de la razones por la cual estas cifras continúan altas, sería el bajo presupuesto que el municipio de esta jurisdicción destina al tema de desarrollo humano, el mismo que para el presente año apenas llega a los 100 mil soles.
Al respecto, la subgerente de Desarrollo Humano, Nancy Contreras, informó que se viene articulando esfuerzos con las instituciones privadas para revertir este problema que afecta la salud de los niños de su distrito.
“Entre los trabajos se encuentra la implementación de los locales de vigilancia nutricional en tres sectores”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FV3HQRWGCNBJFGW53HZ2WBYB3M.jpg)
