Investigador informa situación de complejo
Investigador informa situación de complejo

El docente universitario e investigador, José Ochatoma Paravicino, advirtió que la gestión anterior presidido por Wilfredo Oscorima no ejecutó el presupuesto destinado para la puesta en valor del Complejo arqueológico Wari y dejó que los recursos sean revertidos.

POSTURA. En contexto de campaña electoral, manifestó que es necesario que todos los candidatos puedan incluir dentro de sus planes de gobierno el proyecto de puesta en valor de Wari, así como los otros sitios arqueológicos que requieren ser preservados a fin de que se conviertan en focos de desarrollo mediante el turismo.

Ochatoma señaló que durante la gestión de Oscorima Núñez, el entonces presidente Martín Vizcarra, transfirió S/. 5 millones para financiar los trabajos de excavación, sin embargo aseguró que el íntegro de este presupuesto no fue ejecutado en su momento y fue revertido.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional, durante la misma gestión del ahora candidato Wilfredo Oscorima, destinó S/.10 millones para realizar la puesta en valor del Complejo Wari, de los cuales sólo se gastó un promedio de la mitad, ya que la entidad no cumplió con realizar las transferencias.

Ante ello, agregó sentirse decepcionado de las autoridades y prefieren trabajar con financiamiento de la misma Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga que apoya dichas investigaciones a través del Focam.