La llipta, un postre tradicional y nutritivo
La llipta, un postre tradicional y nutritivo

Beatriz Flores Chahuallo es una ayacuchana que lleva más de 60 años preparando mazamorras de llipta. Uno de los postres más tradicionales de la región que vende en el mercado Santa Clara atrayendo a cientos de comensales que a diario degustan de un sabor nutritivo.

Más conocida como “Mamá Bea”, esta emprendedora respostera nos cuenta que empezó a preparar este exquisito dulce cuando tenía 20 años. Este negocio le permitió educar a sus 10 hijos que hoy son profesionales.

Ella recuerda que, en los inicios, vendía verduras en el mercado Santa Clara, pero un día su mercadería fracasó por las constantes lluvias que hacía y decidió cerrar su negocio para emprender uno nuevo.

“Decidí vender mazamorra morada en una perola de bronce que me prestó mi madrina. Más adelante, mi compañera de trabajo, que era la única que vendía llipta, me enseñó a preparar este postre que hoy es mi plato bandera”, menciona entusiasmada.

PREPARACIÓN. Mamá Bea nos cuenta que para preparar este exquisito postre se utiliza el “Paru sara sara”, que es un maíz andino de color rojizo. Además, requiere de una serie de hierbas regionales como el hinojo, toronjil, manzanilla y la ortiga. Este dulce se sirve con un poco de leche que le dará un gusto nutritivo.

“En agua tibia, se hecha el maíz molido, luego una cantidad exacta de ceniza de eucalipto que le dará un color amarillo y un sabor único”, menciona Mamá Bea al afirmar que después se hace hervir el agua junto con las hierbas y la cáscara de naranja, además se agrega anís y canela molida. Posteriormente, se le hecha un puñado de sal y azúcar para que le dé un gusto especial.

Su secreto es agregar una cantidad medida de cada uno de los ingredientes para obtener un delicioso sabor y, sobretodo preparar con mucho entusiasmo y alegría, pues de lo contrario será amargo o de mal gusto.

Actualmente, Beatriz tiene 82 años y junto a su hija Lourdes preparan la llipta y postres como la mazamorra de calabaza, arroz con leche, morada, durazno y otros para vender en el mercado Santa Clara, sección comidas, donde reúne a cientos de comensales logrando vender más de 300 platos de llipta a diario a un precio de un sol y dos soles.