Larvas de morca carcomen gran parte del rostro de un poblador del Vraem
Larvas de morca carcomen gran parte del rostro de un poblador del Vraem

"Retiramos una impresionante cantidad de larvas de mosca", dijo sorprendido el especialista que atendió a Florentino Enciso de 51 años de edad, quien perdió más del 20% del rostro, a consecuencia de una extraña enfermedad.

El poblador, natural del distrito cuzqueño Kimbiri que pertenece a la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), llegó hasta el servicio de emergencia general del Hospital Regional de Ayacucho con sus propios recursos el último miércoles en horas de la noche, exigiendo que lo atiendan.

Cuando los especialistas lo revisaron, el paciente sostenía con la mano un trapo sucio para cubrir el tremendo hoyo en la cara, que también emanaba un olor desagradable. En seguida el personal de salud desinfectó la herida.

ASISTENCIA. Para atender este caso tuvo que ser necesario la asistencia de unos cuatro médicos con diferentes especialidades y por la gravedad le programaron una cura quirúrgica en sala de operaciones, con la finalidad de retirar todas las larvas.

Asimismo, ordenaron una serie de análisis para descartar enfermedades como la micosis y el cáncer. Lo que preocupa hasta el momento es la magnitud de la herida que estaría a punto de afectar el glóbulo ocular izquierdo; por ello, es necesario una rápida intervención.

“Probablemente por la mala higiene en la cavidad bucal atrajo moscas del lugar e hicieron un nido, generando una gran infección. Estamos a la espera de los resultados de los análisis para conocer qué tiene”, dijo el médico del nosocomio Gualberto Zenobio Meza.

Por su parte el personal correspondiente tramitó los documentos necesarios para afiliar al humilde poblador a l Seguro Integral de Salud (SIS) y garantizar la gratuidad de la atención médica y el uso de medicamentos.

En otro momento se supo que Florentino se encuentra solo en la ciudad sin compañía de sus familiares.