Los activos y pasivos que recibirá el nuevo gobernador
Los activos y pasivos que recibirá el nuevo gobernador

A dos escasos meses para concluir la presente gestión presidida por Wilfredo Oscorima Núñez, algunos problemas están llegando a su punto más crítico, como es el caso de la puesta en marcha del nuevo hospital III-1 que es motivo de cuestionamientos, debido a que no se garantizará su óptimo funcionamiento. Este y otros serán los activos y pasivos que recibirá el próximo gobernador a partir del primero de enero del 2019.

PENDIENTE. Esta gestión planea iniciar la ‘marcha blanca’ al nuevo hospital a partir del 15 de noviembre, el vicegobernador regional, Víctor De la Cruz, informó que se gestionó ante gobierno central un presupuesto para su funcionamiento durante los meses noviembre y diciembre, pero eso no garantizaría su funcionamiento durante los primeros meses del 2019, siendo una ‘papa caliente’ para la gestión entrante.

Es más, ante el rechazo de este traslado, el sindicato de trabajadores del actual hospital anunció una huelga indefinida y probablemente tendrá que ser solucionado por la nueva autoridad.

Del mismo modo, otra situación que representaría un pasivo para el próximo gobernador sería las licitaciones que se vienen haciendo a ‘última hora’ como los hospitales de Huanta, San Miguel y San Francisco, asimismo, los colegios emblemáticos en Vilcashuamán, Huancasancos y Huanta, los cuales están previstos su conclusión para la veintena de noviembre a fin de que esta gestión saliente entregue los adelantos para incrementar su nivel de ejecución presupuestal, pero que la ejecución física se iniciaría con las nuevas autoridades.

Otro de los problemas latentes es la cantidad de proyectos paralizados en las once provincias de la región, principalmente en infraestructuras educativas que según el gerente de Infraestructura, Harold Gálvez suman un promedio de 26, pero que según el consejero regional Vicente Chaupin que hizo una fiscalización, serían más de 60.

LLAMADO. Al respecto, el coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Omar Rosel manifestó que son muchos los problemas que dejará la presente gestión a las nuevas autoridades, pero que hasta la actualidad ninguno de los candidatos a la región se ha pronunciado al respecto, ni en primera, ni segunda vuelta.

Agregó que el tema del hospital es muy crítico y por la salubridad e institucionalidad, las actuales autoridades no deberían insistir en iniciar su funcionamiento sólo por un tema de ‘populismo’, sino que debería ser analizado y puesto en marcha por las próximas autoridades.

Finalmente, resaltó que desde la Mesa de Concertación iniciarán a evaluar estos problemas en las diversas mesas técnicas.