A siete años de conmemorarse el bicentenario de la Independencia del Perú, el regidor de Huamanga, Iber Maraví cuestionó que aún se utilice el término de Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga, debido a que dicho término representa la sumisión del pueblo peruano ante la corona española.
“El termino La Muy Noble y Leal ciudad de Huamanga, se impuso a la ciudad de San Juan de la Victoria de Huamanga, luego que los españoles triunfaran en la Batalla de Chupas, y fue gestionada por algunos procuradores ante la corona española”, señaló el concejal.
Asimismo, señaló que este denominativo, utilizado incluso en ceremonias oficiales, ofende a los héroes que hicieron posible la Independencia.
Más irónico aún, suena que se diga “a continuación himno a la Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga”, pese a que en las letras del Himno sólo se refleja libertad.
OPINIÓN. Al respecto, el historiador Nelson Pereyra señalo que este término ya no debería ser utilizado, pues si se quiere conmemorar a la ciudad española se le debería llamar con el nombre original; es decir, San Juan de la Victoria de Huamanga.
“Los historiadores no sabemos a ciencia cierta desde cuando viene el nombre de Huamanga en sí, porque aparece en las crónicas del siglo XVI, pero Huamanga es el sitio donde originariamente se fundó la ciudad en enero de 1529, y fueron Manuel Jesús Pozo y Pio Max Medina quienes en la primera mitad del siglo XX utilizaron el término, pero sin mostrar documento alguno”, detalló Pereyra.
Explicó que en sus investigaciones en Huamanga no existió nobles, sino que eran aristócratas, por esa razón es anacrónico llamar Muy Noble o Leal debido a que ésta era una ciudad de mestizos y criollos que creció a raíz de sus barrios que tenían características manufactureras.
Asimismo, una vez que se suscitó el proceso de la Independencia de Latinoamérica allá por 1825, Simón Bolívar le cambia el nombre; es decir, pasa de la antigua ciudad de Huamanga de la colonia a la ciudad de Ayacucho que es sinónimo de libertad, recordando la gesta de la Independencia de 1824.
Por esa razón califica de absurdo llamar con este término a Huamanga, más aún cuando actualmente es una ciudad donde hay personas de diversos orígenes.
De otro lado, el regidor Maraví señaló que presentó la propuesta de dejar de lado esta terminología en ceremonias oficiales; aunque el uso no se le pueda restringir a las personas en otros espacios.
Ello con el propósito de que al momento de solicitar el apoyo para la conmemoración de la Independencia no se utilice este denominativo, pues sería desleal para los héroes que lucharon por la gesta libertadora.
“Como se pondría La Muy Noble y Leal Ciudad de Huamanga, solicita apoyo a los países que contribuyeron en la gesta libertadora, sería fuera del lugar”, acotó Maraví.
Finalmente, dijo esperar que los demás regidores apoyen esta iniciativa que busca recuperar la identidad cultural de Huamanga.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6JAV26MHTJDKLETIJQBAKCTVVM.jpg)
