Los ayacuchanos tienen muchas razones para sentirse orgullosos de su tierra. En ella ha vivido el primer hombre de América, se ha formado el imperio Wari,y se ha sellado la independencia de todo el continente. Por ello y por muchas otras tantas razones el Patronato Pikimachay presentó ayer de forma oficial la marca “Ayacucho, donde nace el Perú” que buscará conquistar el mundo a partir de la consolidación de la identidad de la región con una marca registrada.
El día “D” inició con el aterrizaje de un avión de LaTam Airlines que llevaba consigo el logo de la marca “Ayacucho”. El nombre fue colocado por personal de aerolínea la madrugada de hoy, para el dar inició a este desafío que involucra a todos los ayacuchanos.
Los pasajeros de este avión peregrino fueron recibidos en un ambiente de fiesta en el aeropuerto coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte, en presencia de las principales autoridades regionales. Una hora después, arribó a Huamanga, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de los ministros de las carteras de Cultura, Educación, Salud, quienes participaron de este lanzamiento oficial.
LA MARCA. La Marca Ayacucho representa el compromiso del Patronato Pikimachay, liderado por Carlos Añaños Jeri, que busca crear, generar y posicionar la marca Ayacucho a nivel nacional e internacional a través de la consecución de una serie de denominaciones de origen que pongan en valor las particularidades y calidad de los productos naturales, artesanos y ecológicos de la zona.
Entre los objetivos principales esta: 1) Consolidar la identidad de Ayacucho, con un hilo conductor único, 2) Impulsar y lograr denominaciones de origen (quinua, vicuña, entre otros), 3) Construir marca certificada de calidad (productos y artesanías). y 4) Potenciar el turismo nacional e internacional en Ayacucho.
Durante la presentación Armando Andrade, especialista en marcas, mencionó que la elaboración de la Marca Ayacucho demandó 18 meses de trabajo y contempló una investigación de mercado a nivel nacional, entrevistas a líderes de opinión, a expertos de sectores de interés y un taller con especialistas. Luego de este proceso, se decidió que lo más importante era el mensaje central bajo el que estaría la marca: Donde Nace el Perú.
Andrade contó que Añaños Jeri, lo buscó y le pedió hacer que las artesanías de Ayacucho, viajen por todo el mundo; que la gastronomía sea universal, que la música mueva al planeta, que Pikimachay y Wari estén en la memoria de todos, que se separa que la papa, la lucma, y a palta son de Ayacucho; que Quinua, Vilcas Huamán .. sean los destinos más visitados, que la Semana Santa y los Carnavales sean fiestas universales
Carlos Añaños Jerí, dijo que después de tanto sufrimiento en Ayacucho, es momento de pasar la página y recuperar ese orgullo perdido de Ayacucho. “Somos una ciudad maravillosa y queremos estar en los ojos del mundo” destacó.
COMPROMISO. Por su parte el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dio un mensaje de unión para los ayacuchanos y recalcó que el gobierno está comprometido con el desarrollo de Ayacucho.
“Tenemos claro los objetivos y sabemos el lugar que le corresponde a Ayacucho. Lo que ha hecho el patronato con la Marca Ayacucho no es un trabajo que termina aquí, sino es una tarea que nos compromete a todos” mencionó el mandatario ante la presencia de autoridades locales y regionales, así como con artesanos, empresarios, académicos, entre otras personalidades.
POTENCIAL. Como parte del lanzamiento oficial de la Marca “Ayacucho, donde nace el Perú”, al patronato organizó una feria para conocer las potencialidades de la región Ayacucho en tejidos, artesanía (retablos, platería, hojalatería, piedra de Huamanga) y productos derivados del café, cacao, entre otros.