Marco normativo no basta para combatir la violencia contra la mujer
Marco normativo no basta para combatir la violencia contra la mujer

En nuestro país, desde el 2011 se avanzó en el marco normativo; no obstante no es suficiente para combatir la violencia hacia niñas y mujeres, advirtió la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, kathia Revollar Añaños.

Hay que precisar que desde el 2015, se cuenta con la Ley N°30364, el protocolo de acción conjunta de todas las instituciones que deben atender a las víctimas de violencia.

Revollar señaló que en su rol fiscalizador la Defensoría del Pueblo identificó que se requiere más presupuesto, una articulación entre todos los sectores en los niveles intergubernamentales para poder atender de forma más sostenida e integral la problemática de la violencia hacia las mujeres.

Acciones. La Defensoría del Pueblo al realizar un trabajo de supervisor a todo el sistema de atención en los Centros de Emergencia Mujer, detectaron que los equipos multidisciplinarios que deberían existir no es están completos, que hay agotamiento profesional en los servidores y que dependen del Programa Nacional contra la violencia sexual y familiar, a pesar de que desde el 2015, en la Ley ya no se tipifica así pues ahora se desarrollaron 16 formas de agresión contra las mujeres.

En ese sentido se ha recomendado el cambio en la estructura organizacional del Ministerio de la Mujer en su conjunto.

En ese sentido, la ministra Gloria Montenegro dispuso la conformación de una comisión que adecue el programa a lo que seria la ley N°30364, para atender la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, siendo un tema de connotación pública y del Estado.

Hay que resaltar que la Defensoría del pueblo esta incluida ene el plan de acción para la prevención de la violencia contra la mujer como la entidad supervisora como una forma de fortalecer el sistema de atención. En ese sentido sus recomendaciones son escuchadas por el gobierno.