Médicos del HRA justifican última muerte materna
Médicos del HRA justifican última muerte materna

A raíz de la última muerte materna registrado en el Hospital Regional de Ayacucho, el director Ibar Moscoso Quintana, junto con el jefe del departamento de Ginecología, Jorge Rodríguez y de obstetricia, informaron que las causas de esta muerte fueron por factores externos al embarazo, sino males de las que padecía la mujer desde antes de gestar.

El jefe de Ginecología, Jorge Rodríguez, informó que la mujer, identificada como Elizabeth Sánchez (34), procedente de la comunidad de Monterrico, fue llevada por vehículo privado al hospital e ingresó por emergencia con falta de oxígeno y cuando el personal de salud se disponía a trasladarla a una camilla para la atención inmediata sufrió de un paro cardiaco que causó su muerte.

Los antecedentes de salud de la víctima fue una intervención quirúrgica del corazón, es decir que según la necropsia, tenía instalado unas prótesis en el corazón que causó su muerte por la gestación.

“El problema es externo, pero pese a ello cuenta como una muerte materna indirecta, el caso es muy particular porque vino por sus propios medios junto a su familia, pero se desplomó por un paro, fue una muerte súbita, porque no hubo ni pérdida de sangre ni nada”, refirió.

El director del nosocomio, resaltó que con este caso son ocho las muertes maternas en la región, pero que la mayoría son indirectas suscitadas en otras zonas y no en el Hospital Regional.

Finalmente, acotó que el nosocomio tiene una serie de necesidades, pero que pese ello, vienen atendiendo a los pacientes incluso fuera de los horarios de tuno.