La Mesa de Concertación de Ayacucho emitió un pronunciamiento sobre la situación por la que está atravesando actualmente el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA). Los miembros de esta organización señalan que la región está viviendo en total ingobernabilidad, en la que no se está priorizando las verdaderas necesidades de la población.
Entre los principales puntos que se abordan en el documento se encuentra la observación que hicieron a los últimos spots publicitarios que se están emitiendo en los medios de comunicación local, en la que resaltan el trabajo de la gestión de Wilfredo Oscorima Nuñez y no se informan sobre el incremento en los indicadores de desnutrición crónica y desatención en la producción agrícola. En otro de los puntos mencionan que el bajo presupuesto con el que cuenta Ayacucho para hacer frente al fenómeno de El Niño es consecuencia de que el monto asignado para este fin fue destinado a la construcción de los colegios emblemáticos, según señalan de los 57 millones otorgados, 34 se fueron para la mencionada infraestructura.
SITUACIÓN CRÍTICA. En medio de este pronunciamiento, el padre Francisco Chamberlani, uno de los miembros de la mesa de concertación, lanzó una dura crítica a los constantes cambios que se hicieron en el gobierno regional en estas dos últimas gestiones y fue enfático en señalar que no están mal sino muy mal.
Refiriéndose al papel que debe asumir la Mesa de Concertación de Ayacucho en esta situación dijo: No puedes tener crisis todos los días, no hay manera de gobernar en esta situación. La Mesa de Concertación no es el ejecutivo, o el Poder Judicial, no puede arreglar este caos, lo único que se puede hacer es ayudar a que la gente tenga claridad sobre la crisis que vivimos. Nuestra población tiene la costumbre de esperar a que las autoridades gobiernen sin su participación activa, pero ahora no hay un gobierno y estamos en un completo caos, dijo.