Mientras docentes piden mayor presupuesto, Unsch con apenas 27% de ejecución presupuestal
Mientras docentes piden mayor presupuesto, Unsch con apenas 27% de ejecución presupuestal

La Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga es una de las instituciones públicas que año a año registra una deficiente ejecución de sus presupuestos y el presente año fiscal no es la excepción, debido a que a menos de dos meses para finalizar el año, en el rubro de proyectos muestra una ejecución del 27.1%.

SITUACIÓN. Para el presente año, la Unsch tiene disponible 28 millones 350 mil soles de Presupuesto Inicial Modificado, de los cuales hasta la fecha gastó una mínima parte y se espera que antes de culminar el año se pueda mejorar estas cifras y evitar perjuicios a los estudiantes que tienen una serie de demandas insatisfechas en nuevas infraestructuras, laboratorios y otros.

Lo paradójico de la situación es que hace una semana atrás, el Sindicato Único de Docentes inició una huelga nacional indefinida, donde uno de los pliegos de reclamos es que el Gobierno Central transfiera mayor cantidad de presupuesto, sin embargo las autoridades aún no gastan los presupuestos disponibles.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, más de once millones de soles son para la construcción de una nueva infraestructura para la escuela Agroforestal con sede en Pichari, los cuales están en proceso de licitación y transferencias económica, asimismo más de seis millones es para el local de la escuela de Obstetricia, un millón para escuela de Minas, más de dos millones para Economía, los cuales también esperan finalizar los procesos de licitación y hacer las transferencias económicas.

El rector de la Unsch, Homero Ango, dijo que tras concretarse estos procesos las cifras de ejecución presupuestal incrementarán considerablemente, ya que los recursos que requiere cada obra son altos. Es más, dijo que este avance de los presupuestos es histórico, debido a que en años anteriores, las exautoridades no llegaban ni al 10%, además a comparación con las otras universidades están en buena ubicación.

TAGS RELACIONADOS