Ministro de Vivienda recibió demandas de autoridades de Ayacucho
Ministro de Vivienda recibió demandas de autoridades de Ayacucho

Ante la ola de demandas de proyectos de saneamiento, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori arribó a la ciudad y sostuvo una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y recogió las principales necesidades de la región.

Inicialmente el gobernador regional, Jorge Sevilla Sifuentes, manifestó la presencia del ministro es en cumplimiento del compromiso del segundo encuentro de gobernadores regionales, motivo por el cual agradeció el gesto.

La autoridad regional aprovechó la cercanía con la autoridad nacional para manifestar todas las problemáticas a falta de proyectos de saneamiento básico, pues muchos de los pobladores de las comunidades alejadas aún consumen agua sin tratar, no apta para consumo humano.

Resaltó que son exigencias sociales que el gobierno tiene que cumplir, los mismos que fueron compromisos de campaña electoral del ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Reconoció que la cartera de Vivienda incrementó sus presupuestos para el próximo año, el mismo que permitirá llegar a todas las provincias con proyectos de saneamiento.

Uno de los logros de esta reunión fue la firma de addenda para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Huascahura, Mollepata y anexos que permitirá la reducción de males sociales como la anemia, desnutrición crónica infantil.

Por su parte el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo lamentó la existencia de muchas trabas burocráticas para hacer las gestiones ante el Gobierno Central, sobre todo para lograr reuniones con los ministros de Estado.

Asimismo señaló que Ayacucho aún está dentro de las regiones con altos índices de pobreza y males sociales y que la principal causa sea la falta de proyectos de saneamiento, por ello pidió que el gobierno central priorice a Ayacucho por la deuda social que le tiene por ser la sede de la independencia.

Del mismo modo, los otros alcaldes provinciales pidieron el financiamiento de los proyectos gestionados con expedientes en mano para lograr el consumo de agua segura.

Asimismo instaron a que las relaciones con los gobiernos regionales y locales sea más cercana, reduciendo las trabas burocráticas y sobre todo conociendo de cerca la realidad de las regiones.