A raíz de la situación crítica de los monumentos arqueológicos que se encuentran en la provincia de Vilcas Huamán y que incluso están sostenidos con madera, el concejo municipal de esta provincia decidió declararlo en emergencia, con el acuerdo de concejo municipal N°013-2019-MPVH/CM.
El documento se firmó el 11 de febrero y señala en uno de sus párrafos que “en aras de preservar y conservar los monumentos arqueológicos de la ciudad Inca de Vilcas Huamán y observando el actual deterioro de los monumentos la municipalidad acuerda declarar emergencia los monumentos arqueológicos, considerando como sectores más vulnerables: el Ushnu, el templo del Sol y la Luna y la Muralla de Pachacútec”.
Asimismo, indica que se autoriza al alcalde provincial, Aguilberto Martínez, realice los trámites pertinentes en el Ministerio de Cultura y otros estamentos para la búsqueda del presupuesto; finalmente, recomiendan a la subgerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad realice el seguimiento al acuerdo.
Una de las primeras acciones que debe hacer el alcalde será tramitar el registro de las zonas delimitadas como patrimonio cultural ante la SUNARP.