MTC destina 7 millones de soles para proyecto ferroviario que incluye a la región Ayacucho
MTC destina 7 millones de soles para proyecto ferroviario que incluye a la región Ayacucho

El Ministerio de Transportes y Comunicación se destinó 7 millones de soles para la formulación del expediente técnico del proyecto ferroviario que incluye a las regiones Ayacucho, Huancavelica, Abancay y Cuzco.

Esta información fue dada conocer mediante un oficio desde la Dirección de Ferrocarriles y firmada por Carlos Lozada.

“Ello significa que las cuatro regiones, consideradas las más pobres del país, con una inversión de más de 10 mil millones de dólares, más de 30 mil puestos de trabajo en las cuatro regiones, además de un movimiento económico nunca visto”, refirió el promotor, César León.

Hay que recordar que este proyecto forma parte de un plan ferroviario nacional, del cual la región Ayacucho estuvo a punto de quedar fuera.

Dejadez. León detalló que el 20 de diciembre presentaron ante el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, un oficio solicitando una reunión para explicarle los alcances de este proyecto, sin embrago a la fecha no recibieron comunicación alguna, lo cual demostraría para León una total ignorancia de parte de la autoridad regional.

Del mismo modo, en junio del 2016, le oficiaron el mismo pedido al alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, quien tampoco mostró interés por el asunto, según el promotor.

Dijo esperar que las próximas autoridades le tomen el interés necesario, debido a la envergadura y necesidad, más aún porque se plantea un tren moderno.

Cabe precisar que el presupuesto asignado será manejado por el MTC, este servirá para la formulación del perfil y del expediente.

Según León el estudio determinará el tipo de transporte; es decir si será de carga o de pasajeros.

Finalmente, el representante del colectivo ciudadano exhortó a la población a ser vigilante de este proyecto a fin de que los que ahora busquen ser autoridad puedan incorporar entre sus planes de gobierno dicho proyecto.