Mujeres autoridades indican que aún persiste la inequidad en la política regional
Mujeres autoridades indican que aún persiste la inequidad en la política regional

Con sólo cuatro consejeras regionales, dos mujeres como alcaldesas provinciales y 31 regidoras mujeres en toda la región Ayacucho, es importante conocer cuanto se avanzó en equidad de género.

La consejera Digna Veldy Canales y la regidora Sonia Araujo, coincidieron que aún existe resistencia de parte de la población para permitir que una mujer gobierne, pues a pesar de una Ley que obliga a los partidos políticos a incluir una cuota de género, éste en la práctica aún es sesgado, pues aún no se aplica la alternancia.

Historia. Un 7 de septiembre de 1955 el general Manuel A. Odría promulgó la Ley N° 12391 que otorgaba el derecho a las mujeres de votar debido a la presión social de las organizaciones femeninas se ve reflejada en la ley N° 12391, que otorga a las mujeres el derecho a la ciudadanía.

Sin embargo, se discriminaban del sufragio a los iletrados, por lo que la participación femenina en las votaciones de 1956 fue parcial, debido al alto porcentaje de analfabetismo.

Tras este proceso de cambio, hoy en día en el país las mujeres autoridades se unido en una Red Nacional de Mujeres Autoridades (RENAMA), donde se discuten otros riesgos que corren las féminas en la política local, como es el caso del acoso político.

La regidora Sonia Araujo indicó que existe brechas de inequidad que tiene postergadas a la mujeres, son sólo en la política y en el campo laboral, pues son tan capaces como los varones.

“Tenemos una propuesta de elaborar un plan provincial de igualdad de oportunidades, por ahora ya tenemos la resolución que determina un comité impulsor que se encargara de elaborar este documento de suma importancia”, anunció la regidora.

Asimismo, la consejera Digna Veldy Canales, lamentó que a nivel de la región sean pocas la mujeres que alcanzaron un lugar en la política, pues es necesario el aporte de la mujer.

“Somos cuatro mujeres, dos de ellas son bastantes jóvenes, y en nuestra participación estamos mejorando en nuestros aportes y vemos que los consejeros varones valoran nuestras opiniones, eso es parte de la equidad”, sostuvo la legisladora.

Dijo además, conocer que en zonas rurales, la mujer aún es relegada, debido al machismo enraizado en la educación de la población.

Anunció que llevarán una capacitación a nivel nacional durante un mes dirigido a mujeres autoridades por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Pese a los trabajos impulsados a nivel de país, se sabe que la implementación del Plan Regional de Igualdad de oportunidades a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano no tiene logros y que su ejecución presupuestal aún esta en 15%.

Este hechos fue cuestionado por el Consejo Regional de Ayacucho, debido a que persisten las brechas de inequidad en la región.

Por otro lado, desde los organizaciones políticas se está buscando que la cuota de género se con alternancia, pues de acuerdo la última experiencia electoral las mujeres continúan ocupando los últimos lugares, lo cual resulta en una minoría en la representatividad.

Finalmente, las autoridades entrevistadas, instaron a la población a confiar más en sus mujeres a fin de que demuestren su capacidad.