Autoridades alistan agenda para presentarla a Pedro Castillo
Autoridades alistan agenda para presentarla a Pedro Castillo

Un documento que presente la Agenda Ayacucho y que contenga las principales demandas regionales, provincial y distritales que puedan ser respaldada por el Presidente de la República, Pedro Castillo, alistan el gobernador regional, Carlos Rua, y los 130 alcaldes de la región. Esto como parte de un acuerdo tomado durante el desarrollo del Muni Ejecutivo del Bicentenari, con sede Huamanga.

El gobernador de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rua Carbajal, destacó que este espacio permitirá acercar los diversos sectores del Ejecutivo Nacional a las autoridades locales en marco del proceso de descentralización.

“Luego de una reunión de trabajo con el presidente de la República, Pedro Castillo, se acordó la realización del Muni Ejecutivo 2021 en Ayacucho, espacio que permitirá poner en agenda las prioridades de los distritos y provincias, así como realizar un seguimiento a los proyectos encaminados en las diversas carteras ministeriales”, remarcó la autoridad regional.

AGENDA. Rua Carbajal, dijo que existe una deuda con Ayacucho, por parte de los gobierno que pasaron y por ello esta reunión es una oportunidad para que el ejecutivo nacional apoye con la calificación e inversión de los proyectos.

Entre algunos puntos planteados de la “Agenda Ayacucho” están; 1) La masificación del gas, 2) Liberación de fondos para las municipalidades, 3) La transferencia de competencia a los gobierno regionales en materia de saneamiento básico, 4) Apoyo a la infraestructura vial, 5) Fortalecimiento de Trabaja Perú y 6) Prioridad de los proyectos de salud y educación, planteados ante el los Programas de Inversiones en Salud y Educación, respectivamente.

“Hay más de 1800 distritos que reclaman colegios, y provincias sin hospitales, que necesitan inversión. El saneamiento básico no puede ser trabajado desde Lima, debemos ver esos temas desde provincias” explicó la autoridad regional.

Por su parte el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dijo que los equipos técnicos de los ministerios, deben de canalizar los expedientes observados y poder hacer realidad la demanda de las autoridades, que muchas veces no pueden acceder a reunirse con los ministros en la capital.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, quien siguió la reunión a través del Zoom, dijo que  las demandas de la región serán analizadas y canalizadas a nivel del ejecutivo para su viabilidad y asignación financiera según la prioridad de necesidades, la cual será analizada een las reuniones de las autoridades y los técnicos de las carteras ministeriales.

REUNIONES TÉCNICAS. Por turnos los alcaldes participaron de reuniones con los equipos técnicos de los ministerios y la directora sectorial de presupuesto de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).