Municipalidad asegura no autorizó 'Pascua Toro' pero se sumará como apoyo
Municipalidad asegura no autorizó 'Pascua Toro' pero se sumará como apoyo

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) entró en contradicciones en documento de respuesta enviado a la Oficina Defensorial de Ayacucho. Por un lado señalan que ellos no autorizaron la realización ‘Pascua Toro’ y por ende no pueden ser responsables de lo que pueda suceder, sin embargo, luego añaden que se sumarán como apoyo.

La Defensoría envió un oficio a la comuna huamanguina exigiendo el cumplimiento de la ordenanza en la que se prohibe la realización del ‘jala oro’ y ‘velay toro’ y se prohibe todo maltrato hacia el animal, asimismo, haciendo incidencia que en estos últimos años el llamado Pascua Toro solo es de nombre y que en la práctica es ‘jala toro’. Asimismo añaden que son respetuosos de las costumbres, pero, estas tienen que ir bajo el cumplimento de las normas y leyes.

En ese sentido la comuna huamanguina adujo, con un documento firmado por el gerente municipal Rubén Jerí, que las actividades del ‘jala toro’ y ‘velay toro’ están prohibidas y que la entidad no autorizó ninguna actividad programada para el 19 y 20 de abril.

CONTRADICTORIO. Sin embargo, lo que llama la atención es el informe que se adjunta al documento de respuesta, la lleva la firma del gerente de Desarrollo Económico, donde señalan que como municipalidad tienen conocimiento somero de la organización del evento, saben que la misma viene siendo organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Paso y ésta es la que tendría que contar con el plan de emergencia, seguridad y evacuación a la que la Municipalidad de Huamanga se sumará como apoyo, más no como coorganizador.

No obstante, esto no concuerda con las declaraciones vertidas por el mismo alcalde de Huamanga a los medios de comunicación donde confirma la autorización del Pascua Toro por ser una actividad tradicional.

SANCIÓN. Lo cierto es que de producirse algún tipo de maltrato animal en esta actividad se estaría incumpliendo la norma y podría darse hasta tres años de pena privativa de la libertad, según Ley y gran parte de la responsabilidad podría caer en la Municipalidad de Huamanga, ya que como entidad tiene la obligación legal de fiscalizar que sus integrantes cumplan con la normativa vigente.

Las asociaciones de animalistas han levantado su voz de protesta contra esta actividad. 

TAGS RELACIONADOS