Yanama sigue sin agua y desagüe, población sufre por más de once años
Yanama sigue sin agua y desagüe, población sufre por más de once años

Cientos de pobladores de la zona de Yanama, ubicado en el distrito de Carmen Alto, marcharon al local de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Seda), exigiendo la firma respectiva para la continuidad del proyecto “Agua por Emergencia”, que el municipio local ejecutará en la zona por un monto de más de 18 millones de soles.

Representantes y pobladores de los 21 sectores que conforman Yanama, llegaron con pancartas y agua de acequia para mostrar a las autoridades del Seda que los más de 12 mil pobladores consumen agua no trata desde hace más de 11 años.

SITUACIÓN. La marcha estuvo encabezada por la primera autoridad distrital Revelino Huamaní Rodríguez y el consejo distrital, quienes de manera técnica explicaron que el retraso para la ejecución de la obra por más de 18 millones de soles, se debe a la falta de la firma del Seda Ayacucho, con relación a la planta de tratamiento de Casa Orcco, que es parte del proyecto que el municipio local ejecutará en al zona de Yanama para dotar de agua y desagüe a toda su población.

“El Ministerio de Vivienda, observó el proyecto de la Planta de Tratamiento, y nosotros como municipio levantamos las observaciones. Luego de ello, se requería la visación (firma) del Seda para su continuidad, pero el trámite se entrampo, perjudicando el desarrollo de nuestro proyecto”, informó el alcalde Revelino Huamaní y el cuerpo de regidores.

SOLUCIÓN. Luego de casi una hora de reunión entre dirigentes, autoridades de Carmen Alto y el gerente del Seda Raúl Palacios, se llegó a un entendimiento, logrando la respectiva firma del Seda, con lo cual el proyecto de agua y desagüe en Yanama se iniciará en los próximos meses.

“Llevaremos los documentos al Ministerio de Vivienda para de una vez licitar la obra e iniciar con los trabajos”, precisó Huamaní.

Por su parte, el gerente del Seda Raúl Palacios, ratificó la solución al problema, pero lamentó que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) como unidad ejecutora, no haya cumplido con el saneamiento físico legal de los terrenos para la planta de tratamiento de Casa Orcco, los reservorios de Yanama, Miraflores y Quicapata, motivo por el cual, aún no se cumple con la obra por emergencia.

“El problema para el GRA es el incremento de los costos de los terrenos, pero tendrán que hacer el saneamiento, ya que es su competencia”, refirió.

Agregó que, con la obra de agua y desagüe en Yanama, Carmen Alto deberá renunciar al Mega Proyecto del cono Sureste, pero comprometerse a impulsarlo por ser parte de su jurisdicción.

Al finalizar, los cientos de pobladores marcharon al local del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) donde se llegó a un entendimiento con la máxima autoridad regional para continuar con las obras de saneamiento.

De la misma forma, lograron el compromiso del alcalde de Huamanga Hugo Aedo Mendoza en la ejecución del proyecto “Agua por Emergencia”, por ser una necesidad urgente.

TAGS RELACIONADOS