Nada claro sobre el futuro que se le dará al campo ferial de Canaán
Nada claro sobre el futuro que se le dará al campo ferial de Canaán

Pese al conflicto de intereses entre gremios de comerciantes y productores, hasta el momento no se tiene claro cuál sería el futuro de los terrenos del campo ferial Canaán Bajo. Por un lado, las autoridades de la Municipalidad de Huamanga vienen promoviendo instalar un mercado temporal, mientras que por el otro, desde el Gobierno Regional de Ayacucho se busca implementar un proyecto de inversión para implementar un moderno campo ferial, pero ninguno tiene avances concretos.

CONFLICTO. Inicialmente, la propuesta del alcalde Yuri Gutiérrez y un grupo de comerciantes, era implementar un mercado mayorista en estos predios, sin embargo, esta versión ya viene cambiando con el paso del tiempo, debido a que tras ser consultado sobre este tema, el gerente municipal, Roberto Perea, manifestó que la intención de gestionar en sesión es que se construya un mercado temporal, es decir, sólo hasta el mes de diciembre, en el marco de la emergencia sanitaria, tal como se viene promoviendo desde el Ministerio de Agricultura en otras regiones.

Resalta que Ayacucho necesita urgente un mercado de productores donde confluyan todos agricultores de la región, pero a su vez manifiesta que el Minagri viene creando mercados pilotos temporales en Tacna y Cajamarca y que el tercero iba a ser en Huamanga, donde el empadronamiento de los productores estaría a cargo del mismo ministerio, sin la participación del municipio.

Por su parte, el director de Agricultura, Romel Peña Atao, refirió que lo que buscan las autoridades regionales junto a gremios y colectivos agrarios es destinar estos terrenos para un espacio donde se promocionen la ferias agropecuarias, agroindustriales y artesanales de la región, para el cual ya estarían avanzando con los estudios técnicos.