Ni una obra ejecutada por contrata fue reiniciado en el GRA
Ni una obra ejecutada por contrata fue reiniciado en el GRA

De las más de 100 obras paralizadas en las once provincias de la región, más del 50% se encuentran ejecutados por empresas contratistas privadas y la otra mitad mediante administración directa. A más de siete meses de la gestión encargada en el Gobierno Regional de Ayacucho, aún no se han reiniciado ni una sola obra ejecutada por contrata y apenas un 15% por administración directa, así lo informó el gerente general de la institución, Eric Caro Castro.

Reconoce. Refirió que el principal problema es entrar en conciliación con las empresas responsables de la ejecución, los cuales según norma, tienen plazos establecidos que se tienen que cumplir para lograr conciliar.

“A nivel de las provincias, principalmente en el sur como Sucre, Paucar del Sara Sara y otras hay pequeñas obras de infraestructura educativa que están siendo ejecutados por la modalidad de contrata y su solución tienen todo un procedimiento a seguir los cuales toman su tiempo por ello aún no se reiniciaron con su ejecución”, refirió.

En caso de las obras ejecutadas por administración directa, el funcionario señaló que éstas son competencia directa del GobiernoRegional de Ayacucho y son más fáciles de solucionar, por lo que hasta la fecha se tiene un 15% a 20% ya reiniciados, de los cuales incluso algunos ya vienen siendo entregados por la autoridad regional.

La modalidad de priorización para el reinicio de estas obras fueron, los primero los que tenían altos porcentajes de avance físico y por ende que requieran de poco presupuesto para su culminación, principalmente proyectos de infraestructura educativa, los cuales ya fueron entregados y en algunos casos están por concluir para proceder con la liquidación y posterior entrega a los beneficiarios.

Cabe señalar que hay obras paralizadas cuya conciliación se hace más compleja, por el laudo arbitral interpuesta por la empresa privada en contra de la institución regional, los cuales requieren de plazos más extensos para su solución en la vía judicial.

Finalmente el gerente señaló que en este año y el próximo se priorizarán la culminación de las obras paralizadas, esto tras la disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.