‘No hay interés de las autoridades de la Unsch para el licenciamiento’
‘No hay interés de las autoridades de la Unsch para el licenciamiento’

Para el ex decano de la Facultad de Educación y ex rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), Ranulfo Cavero, las autoridades universitarias no estarían tomando interés por el licenciamiento de la Tricentenaria Universidad.

Por ello, advirtió que dicho accionar podría ocasionar su cierre en los próximos años, perjudicando a miles de estudiantes.

“Lo del licenciamiento no es un juego, y las autoridades deberían haber iniciado una reestructuración completa para lograrlo, situación que no se observa”, explicó.

SITUACIÓN. Cavero criticó que el actual rector Homero Ango aún no informa a la comunidad universitaria sobre la verdadera situación de la Unsch, y se excusa en problemas superficiales.

“El problema del licenciamiento no se relaciona a la falta de infraestructura, o carencia de extintores, puertas, ventanas u otros, sino se trata del plan curricular”, dijo.

Declaró que se debe prestar mucha atención al plan curricular que data todavía del año 2004. “Porqué aún no se actualizó este plan. La gestión del ex rector Hernández Arribasplata dejó un avance importante, pero las actuales autoridades la dejaron a un lado”, denunció.

Agregó que, si se toma en cuenta que la investigación no es la actividad principal de la Unsch, sino la profesionalización, se debió priorizar el plan curricular que se encuentra desfasado.

NO HAY ALARMA. Pese a ello, la ex autoridad llamó a la calma y recomendó a quienes lideran la Tricentenaria Universidad para poder buscar soluciones de manera inmediata por el bien de la región de Ayacucho.

“No es posible que la Universidad de Huanta sea la primera estatal en licenciarse. Nosotros somos la Unsch”, recordó Cavero.

Finalmente, acotó que existen dos años para solucionar este inconveniente, pero aconsejó que ello se debería cumplir en la brevedad posible. “Porqué esperar dos años y no hacerlo en uno”, declaró.

La Universidad de Huamanga es una de las 12 casas de estudio superior que serán beneficiadas con la transferencia presupuestal por parte del Ministerio de Educación (Minedu).

Mediante Decreto Supremo N.° 244-2016-EF, se autoriza la transferencia de 40,5 millones de soles por parte del Ministerio de Educación a 12 universidades públicas que participan del mecanismo denominado “Compromisos de Gestión para la Calidad de la Educación Universitaria” dado el cumplimiento de compromisos vinculados a fortalecimiento y mejora de su calidad.

Los compromisos de gestión para la calidad de la educación universitaria constituyen el primer mecanismo de incentivos que el Minedu dirige al fortalecimiento de las universidades públicas, y una de ellas es la casa de Castilla y Zamora.

TAGS RELACIONADOS