No se exceda con la cena de Nochebuena
No se exceda con la cena de Nochebuena

Hoy es Nochebuena y como es costumbre en la cena navideña no faltará en la mesa una caja panetón y una taza de chocolate, mientras en otras familias incluirán a la comilona un plato a base de pollo, lechón o el infaltable pavo al horno.

Pero cuidado, no vaya a caer en excesos alimentarios que signifique perjudicial para su salud y de su familia y el momento grato que esperaba tener con el fin de recibir la Navidad se convierta en toda una pesadilla y termine en un hospital o clínica.

Con la ingesta excesiva de este tipo de alimentos durante la noche buena, una persona puede superar la cantidad de calorías promedio que requiere normalmente, advirtió el nutricionista de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Enrique Pozo Chávez.

Excesos. Según las estimaciones del consumo de calorías en la cena navideña, una familia promedio de la ciudad de Ayacucho supera los 4 mil 800, por lo que el nutricionista recomendó ingerir como máximo 800 calorías.

Los casos frecuentes que reportan los establecimientos de salud, durante en estas fiestas son las intoxicaciones, empachos y alergias, producto de la mezcla e ingesta indebida de alimentos.

Por ello, Pozo, recomendó a la población a no caer en excesos y sugirió acompañar la cena navideña con algún tipo de ensalada en cantidades superiores a la carne y el arroz.

“Si una persona presenta dolencias como cólicos, nauseas, diarreas e incluso picazón en todo en la piel por alguna reacción alérgica a algún alimento, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, exhortó.

Por otro lado, otro de los motivos por la cual ingresan gran parte de los pacientes a la unidad de emergencia del Hospital Regional de Ayacucho, es por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

Frente a ello, el especialista hizo hincapié en este tema y recomendó sustituir las bebidas alcohólicas por un vaso de agua o jugo natural preparado en casa y de esta forma evitar mezclar la ingesta de grasas con el alcohol.

Finalmente, hizo un llamado a lavarse las manos antes de comer los alimentos.