A cinco días de la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, el obelisco de la Pampa de Ayacucho, se sigue desmoronando a vista y paciencia de muchos turistas que acuden para apreciar el monumento que representa la Libertad Americana.
Frente a esta situación el regidor de la municipalidad de Quinua, Juan Contreras, indicó que en un primer momento gestionaron un proyecto de inversión pública ante el Plan Copesco; no obstante, ante el compromiso de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, dicha propuesta se hizo a un lado.
Han pasado varios meses y a la fecha el gobierno regional no ejecuta ningún proyecto en la zona, inclusive el mejoramiento del mercado artesanal sigue paralizado.
Como municipio distrital no manejamos muchos recursos, por eso es necesario el apoyo del municipio provincial y del gobierno regional, a pesar que estamos en proceso de reestructuración no es suficiente, refirió.
Indicó que sobre el proyecto que tenía más de 18 millones de soles el gobierno regional estaba pidiendo ser ejecutora, pero hasta el momento proyecto no avanza.
Finalmente, dijo que para mejorar las condiciones de manera integral requieren de más de 20 millones de soles, por esa razón piden el apoyo en todos los niveles de gobierno, más aún cuando se acercan las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Agregó que depende de la voluntad de la entidad regional para su ejecución.