Observan atribuciones de interpelación y censura del pleno del consejo
Observan atribuciones de interpelación y censura del pleno del consejo

En el primer semestre del año, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó su nuevo Reglamento Interno (RIC), estableciendo artículos con las atribuciones especiales de control político hacia el ejecutivo, pero según informó la presidenta, Elízabeth Prado, esta ordenanza aún no habría sido promulgado por el gobernador regional, debido a la observación a algunas de las competencias de los consejeros.

OBSERVACIÓN. Precisó que la principal observación fue a la atribución de interpelación y censura del pleno del consejo hacia los funcionarios, cuando hayan indicios razonables para ello. La consejera explicó que según el ejecutivo, esta acción de control no es competencia de los consejos regionales, sino sólo del Congreso de la República.

Al respecto, Elízabeth Prado refirió que esta aseveración carece de veracidad, debido a que estas atribuciones si les corresponde y que para ello existen jurisprudencias que lo corroboran.

Desde la gestión anterior, los funcionarios del gobierno regional no acataron las medidas de los consejeros con este mismo argumento, es más, algunos interpusieron denuncias penales contra el pleno, pero quedaron archivadas.

La presidenta añadió que en la próxima sesión se pondrá en consideración de los consejeros y que nuevamente enviarán la norma al ejecutivo para su promulgación.