Procesos judiciales, laudos arbitrales, obras paralizadas y pagos indebidos dejó el exgobernador Wilfredo Oscorima en el Gobierno regional de Ayacucho luego de ocho años de gestión, así lo develó el gobernador Carlos Rúa durante la presentación del estado situacional a los 44 primeros días de gestión.
ANOMALÍAS. El gobernador comenzó el informe lamentando la ausencia de la exautoridad en todo el proceso de transferencia como indicó la directiva de la Contraloría General de la República, asimismo dijo que hubo dificultades en la entrega de información en el Programa regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider).
El gobernador destacó en el informe que se encontró un total 16 mil 414 procesos judiciales, cuyas demandas se encuentran en trámites, asimismo, se tiene 36 laudos arbitrales, de los cuales 50 se encuentran en giro, dos archivados provisionalmente, siete laudos perdidos, dos ganados y dos anulados.
Asimismo, advirtió el pago indebido de 14 millones, 262 mil 11 soles en los últimos días de gestión al Consorcio Hospitalario por concepto de uno de los laudos arbitrales perdidos por el proyecto de construcción del hospital II-2, los cuales no tendrían ningún sustento legal.
Del mismo modo, se cuestionó la firma de convenios de transferencias presupuestales sin contar con el respaldo económico, como el caso del convenio de colaboración interinstitucional con Agroideas por la suma de 10 millones de soles para el apoyo al sector agrario de la provincia de Huanta; asimismo, el convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego por 98 millones 644 mil 882 soles, los mismos que no fueron incorporados en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2019) y a la fecha no se tiene cómo afrontar.
Respecto al proyecto del nuevo hospital III-1, indicó que se inició a ejecutar con un presupuesto de 363 millones 137 mil, 196 soles, pero que terminó ascendiendo a 415 millones 508 mil soles con la aprobación de diez adicionales. Aparte se aprobaron las adicionales 13, 14 y 15 por un aproximado de diez millones.
Por otro lado, agregó que se encontró 18 establecimientos de salud que sufrieron una baja en sus categorías a nivel de las once provincias, del mismo modo, el incremento de los índices de anemia de 48% a 49% y desnutrición crónica infantil de 205 a 20.2%. También precisó que se halló un total de 305 procesos administrativos entre el 2017 y 2018, de los cuales 54 fueron prescritos. Acotó que a la fecha se tiene 33 conflictos sociales.
También destacó que los documentos de gestión como la estructura orgánica, cuadro de Asignación de Personal, presupuesto Analítico de Personal, manual de Procedimientos, Texto Único de Procedimientos Administrativos, entre otros se encuentran totalmente desfasados desde el 2007.
PRIMERAS ACCIONES. El gobernador resaltó las acciones realizadas en los primeros 44 días de gestión, entre ellos la actualización de los instrumentos de gestión, visitas inopinadas a las obras en ejecución, visita a las zonas de emergencia por lluvias y la gestión de ola declaratoria de emergencia del gobierno central. Asimismo, destacó el recojo de las agendas a nivel de las provincias de Huanta, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, La Mar que servirá para la creación de una hoja de ruta con las verdaderas necesidades de la población.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KK4U5OBIAFCT7HIM7DOHPYU7WQ.jpg)
