A fin de fortalecer la independencia funcional, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huamanga, fue incorporado a la Contraloría General de la República, el mismo que mejorará la capacidad del control gubernamental en la región.
INDEPENDENCIA. Esta incorporación se realizó mediante resolución N° 240-2020-CG, del 11 de agosto, con la finalidad de modernizar, mejorar y asegurar el ejercicio oportuno, efectivo y eficiente del control gubernamental, así como de optimizar sus capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción.
La Contraloría destaca que la absorción de este órgano de control permitirá tener plena independencia en funciones, ya que anteriormente los jefes de OCI eran propuestos por las entidades y aprobados por la Contraloría; asimismo, muchos de los auditores eran contratados y pagados por las mismas municipalidades; sin embargo, con esta incorporación toda designación, logística y recursos financieros será asumida por la máxima Entidad Fiscalizadora Superior.
El OCI de la Municipalidad Provincial de Huamanga es la primera en la región Ayacucho en incorporarse a la Contraloría marcando un hito para los demás órganos de control institucional de otras instituciones; ya que, los auditores podrán tener mayor independencia en el momento de ejercer su función, sin embargo, a nivel nacional se incorporaron a otras 31 OCI de otras regiones de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría .