Órganos sectoriales del GRA presentan balance
Órganos sectoriales del GRA presentan balance

A pocos días para la primera Audiencia Pública descentralizada de rendición de cuentas del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) los diversos órganos sectoriales (gerencias y direcciones) presentaron un balance de los trabajos desarrollados en el primer semestre del año al gobernador, Jorge Sevilla Sifuentes, a fin de consolidar en un sólo informe y presentarlo a la población en el distrito de Cora Cora de la provincia de Parinacochas.

BALANCE. El encargado de la gerencia general y el responsable de Planeamiento yPresupuesto, informaron los ‘alentadores’ avances que se tiene en la ejecución presupuestal de enero a junio de este año que según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía yFinanzas (MEF) en el rubro de proyectos y actividades presenta un 45% de ejecución de gasto y en proyectos un 43%.

Asimismo, el gobernador Jorge Sevilla, resaltó la evolución presupuestal del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 155 millones a más de 264 millones 584 mil soles de Presupuesto Modificado, los cuales fueron gestionados para dar continuidad a los proyectos en ejecución.

Respecto a las obras paralizadas, la autoridad regional informó que en un 80% ya se lograron dar soluciones con conciliaciones y acuerdos favorables a la institución, donde el 40% se encuentra en proceso de ejecución tras su reinicio y un 20% ya fue entregado a los beneficiarios.

SECTORES. Más que logros, las gerencias y direcciones informaron los trabajos desarrollados en este semestre.

El sector salud, la representante informó el avance que tienen los programas preventivos, como el articulado nutricional que de los 80’218,191 de presupuesto ya se ejecutó un 46%, beneficiando a niños con control de crecimiento, suplementación con multimicronutrientes para tratar la anemia y desnutrición, vacunación de niños, gestantes y población de riesgo.

En caso del programa neonatal, de los 64 mil 244 soles, se ejecutó 41%, logrando un 94.5% de partos institucionales y evitando muertes maternas al igual que en los otros programas.

La gerencia de Desarrollo Económico, lo resaltante fue el concurso del fondo Procompite, donde se logró entregar los equipos y maquinarias a las asociaciones de productores.

La subgerencia de Defensa civil, informó sobre la cantidad de ayuda humanitaria distribuida a las comunidades afectadas por las bajas temperaturas, los cuales se vienen haciendo tras la solicitud de los alcaldes.

De esta forma los sectores Educación, Trabajo, Producción y otros presentaron las acciones desarrolladas con la gestión provisional.

Cabe señalar que este balance será presentado en la sesión extraordinaria del ConsejoRegional de Ayacucho, donde el gobernador Jorge Sevilla, fue convocado de forma reiterativa.

“Cada sector está presentando su balance, eso vamos a compilar y presentar al pleno del Consejo como nos lo pidieron, pero también en la primera audiencia en la provincia de Parinacochas”, acotó el gobernador.