Oscorima, tres meses en la clandestinidad
Oscorima, tres meses en la clandestinidad

Después de haber sido sentenciado a cinco años de cárcel efectiva y la misma cantidad de años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, el pasado 16 de junio, el suspendido gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, hoy cumple tres meses de permanecer en la clandestinidad.

SIMILAR. En esta misma condición se encuentran el resto de los sentenciados por el mismo caso, la compra irregular de maquinaria por 20 millones de soles, exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho Tony Oswaldo Hinojosa y Edwin Teodoro Ayala, quienes fueron sentenciados a la misma cantidad de años de pena efectiva e inhabilitación; así como el exconsejero por la provincia de Huanta Rosauro Gamboa Ventura, quien también cuenta con pena de cárcel. Desde el pasado 16 de junio, todos entraron a la clandestinidad y permanecerán escondidos hasta que dure el proceso de apelación en segunda instancia.

Es sabido que después de la sentencia, los abogados de todos los condenados presentaron la apelación en segunda instancia, debido a que consideran que la sentencia fue injusta por no contar con las motivaciones necesarias para esta cantidad de pena privativa de libertad, el mismo que tres meses después aún no tiene ningún resultado.

Es más, en un primer momento, la defensa de Oscorima Núñez, César Nakasaki, presentó un hábeas corpus ante la Sala Suprema en el Callao, pero el pedido fue denegado, motivo por el cual sólo les queda esperar el pronunciamiento de la segunda instancia.

Según explicó el representante legal de Oscorima Núñez en Ayacucho, Jimmy Capeletti, el pedido exacto en la apelación fue la nulidad del proceso y por ende la absolución de todos los sentenciados por considerar la carencia de motivaciones por parte de la jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de Ica.

Las personas allegadas a la suspendida autoridad, se encuentran confiados de que los resultados serán favorables para los cinco sentenciados y que al conocerse los resultados, Wilfredo Oscorima reaparecerá libremente, pues mientras la segunda instancia no se pronuncie, continuará prófugo de la justicia.

Tras la situación legal de Oscorima Núñez, el Gobierno Regional de Ayacucho estuvo a cargo del vicegobernador, Víctor de la Cruz Eyzaguirre, quien estuvo sólo como encargado y durante su ausencia, le encargaba el cargo al consejero Rubén Loayza Mendoza, situación que generó controversia, pues muchos sectores referían que la institución en una crisis.

El pasado 22 de julio el Consejo Regional de Ayacucho aprobó la moción de suspensión del cargo por 120 días del prófugo, el mismo que fue ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el pasado 7 de setiembre, a partir del cual la gobernación pasó legalmente a manos de De la Cruz Eyzaguirre.

En los próximos días, este órgano de gobierno regional convocará a una sesión extraordinaria para proceder con la elección del vicegobernador encargado mientras dure el proceso legal contra Oscorima Núñez. Dicho proceso generó pugna entre los consejeros.